“De conformidad a las conversaciones que mantuvimos sobre la Esfera Azul durante mi visita en Buenos Aires, reitero la intención de donar mi obra al pueblo argentino, a nuestro país”. Así expresó Julio Le Parc su deseo de ceder definitivamente esta imponente obra que cautivó al público del Centro Cultural Kirchner desde su instalación.

En Esfera Azul (acrílico, tanza y metal, 450 x 450 x 450 cm), el artista invita al espectador a recomponer la imagen visualmente; la proximidad y la circulación son dos factores que afectan la percepción. Esta esfera, compuesta por 3000 piezas de acrílicos independientes sostenidas por tanzas, cautiva a los visitantes que transitan el hall central del CCK.

Le Parc es considerado uno de los grandes maestros del arte cinético y un creador importante del op art y el arte conceptual. Nacido en Mendoza en 1928, se formó en Buenos Aires en la Academia de Bellas Artes, pero reside en París desde 1959. Llegó a la ciudad de la luz gracias a una beca de estudio y allí fundó, años más tarde, el reconocido GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual). Hoy, a sus 88 años, sigue sorprendiendo con su obra al público del nuevo y viejo continente.

La Esfera Azul en palabras del propio Le Parc.