Anahí Berneri y Sofía Gala en el rodaje de "Alanis".

"A las mujeres nos cuesta mucho hablar de prostitución porque no podemos dejar de vernos en el lugar de prostitutas. Empezamos a hacernos muchos rollos." dijo Anahí Berneri en una entrevista a Página 12 sobre su última película, Alanis.

Una película cruda, que tiene como protagonista a una joven que ejerce la prostitución, pero no desde el lugar de víctima, sino como una trabajo que elije una madre para sostener a su hijo. Una realidad que representa la situación de miles de mujeres, pero que no había sido representado en la filmografía de nuestro país.

"La película está en los cines sin el afiche, porque consideraban que atenta contra la familia. Si aparecen mujeres como objeto sexual está todo bien. Ahora, objeto sexual y madre a la vez eso es mucho", agrega Berneri.

Controversial e incómoda para muchos, Alanis resultó ser la película más premiada de la 65° edición del Festival de Cine de San Sebastián. Recibió el Premio de la Cooperación Española por su defensa a los derechos humanos; y las Conchas de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz, Sofía Gala.

A pesar de los premios y de las numerosas notas en los principales diarios nacionales e internacionales, la película casi no contó con salas para ser exhibidas. Pero es sabido que nadie es profeta en su tierra, y la película junto con su directora siguen recorriendo el mundo.

Por el momento, Berneri está invitada a los festivales de Río de Janeiro, al de Copenhague, y se realizará una retrospectiva de su filmografía en Oslo.

Anahí Berneri y Sofía Gala Castiglione con la Concha de Plata

Anahí Bernieri debutó como directora con Un año sin amor (2005) y recibió el premio Teddy Award en el Festival de Berlín, y el premio de la crítica en el Festival Internacional de Mar del Plata. También fue elegida mejor película extranjera en el Newfest de New York y Los Angeles Outfes. Este éxito en su ópera prima fue estrenada en más de veinte países.

Con su segundo largometraje, Encarnación (2007), se presentó por primera vez en la competencia oficial del Festival de San Sebastián, siendo galardonada con el premio de la crítica independiente. El Festival de Toronto premió la película con el Innovation artistic award.

En el 2010 estrenó Por tu culpa en el Festival de Berlín y allí logró la distinción anual de FIPRESCI Argentina y el premio a mejor película en el Festival de Lima. Y con Aire Libre, la película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid, participó del Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina y regresó a la competencia del Festival de San Sebastián y al Festival de Toronto. 

Si aún no viste su quinta película, Alanis, todavía podes verla en Cinemark Palermo. Mirala vos también y y sacá tus propias conclusiones.