Como en Berlín, París o Madrid, por primera vez se realiza en Buenos Aires el Gallery Weekend, un evento que invita a visitar 43 galerías de arte en siete barrios porteños del 7 al 9 de septiembre.

La Fundación ArteBA, organizadora de la feria de arte más importante del país, se unió a Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, para situar a Buenos Aires en el mapa internacional de arte con la realización por primera vez de Gallery Weekend Buenos Aires. Durante tres días, y en el marco de la semana de Art Basel Cities, podrá disfrutarse de exposiciones, charlas con artistas, visitas guiadas por las muestras, open estudios para conocer cómo se produce obra y poder dialogar con los creadores, entre otras actividades en tres circuitos de galerías de arte. Zibilia entrevistó a Julia Converti, Gerenta General de ArteBA y Camila Charask, Directora de Meridiano, que anticiparon detalles de un evento imperdible.

¿Cómo nació la idea de hacer el Gallery Weekend en Buenos Aires?

La idea de organizar GWBA surge de una asociación inédita entre ArteBA Fundación y Meridiano. Nuestra intención es poner en agenda la tarea que realizan las galerías durante todo el año, espacios culturales que se pueden visitar de forma gratuita concentrando gran parte de la producción artística de la actualidad. El GWBA es una experiencia de arte y ciudad a través de tres circuitos galerísticos en siete barrios de Buenos Aires: Recoleta, Retiro, Palermo, Villa Crespo, Chacarita, La Boca y San Telmo. El GWBA es un programa en colaboración con el Gobierno de la Ciudad y diseñado especialmente para acompañar la semana Art Basel Cities 2018, que se realiza en Buenos Aires del 6 al 12 de septiembre.

¿Cuál es la relación con Art Basel Cities? 

Art Basel Cities no es una feria de arte, es una iniciativa de intercambio que trabaja a partir de asociaciones con el ecosistema local. De hecho, nosotros (Fundación Arte BA y Meridiano) somos dos de sus partners. Además de la semana que se acerca, el Programa cuenta con un ciclo de charlas y de formación que sucede en distintos momentos del año. Por ejemplo, hace dos semanas – como parte de estas vinculaciones estratégicas- nos hemos reunido acá en Buenos Aires con la Asociación de Galerías de Brasil (ABACT) y con la directora del proyecto CONDO en México. 

  • Julia Converti, Gerente General de ArteBA
  • Camila Charask, Directora Ejecutiva de Meridiano.

¿Qué tendrá en común el GWBA con los otros GW del mundo (Berlín, México, París, Madrid) y cuál será su particularidad? 

GWBA toma el modelo de los Gallery Weekend del mundo y se nutre de sus antecedentes locales buscando encontrar un formato propio. Esta edición inaugural se articula con toda la programación de la Ciudad en una semana de gran intensidad artística. Nuestro rasgo distintivo es la diversidad de oferta artística pues reunimos galerías y artistas de trayectorias e identidades muy distintas. El público podrá descargarse la aplicación Zibilia para poder seguir el calendario de eventos y el plan de los recorridos día por día. En la app también se pueden encontrar todas las obras emplazadas en el espacio público del programa Art Basel Cities, completando la experiencia de esta importante semana de las artes visuales. 

¿Qué tipo de actividades se van a realizar en las galerías participantes? 

En el marco de las exhibiciones que ocurren en más de 40 galerías de la ciudad, se realizarán charlas con los/as artistas, visitas guiadas con curador@s, performances, música en vivo, apertura de talleres de artistas y buses gratuitos a disposición del público. Tanto las ferias como los Gallery Weekend, son eventos que trabajan para propiciar la interacción entre todos los protagonistas de la escena. El GWBA está pensado en función de incluir a todos los actores del medio y su desafío central es ampliar el público para las artes visuales. 

¿Por qué se sumó la propuesta de los Open Studio?¿Cómo será la dinámica? 

La posibilidad de abrir los talleres de artistas nos parecía interesante para que el público pudiera conocer el ámbito íntimo de la producción y profundizar en su trabajo y búsquedas particulares. Cada galería sugirió talleres que podrán visitarse como parte del recorrido. De esta manera GWBA ofrecerá una experiencia completa abriendo al público tres espacios del arte: el de la producción (talleres de artistas), la exhibición (galerías) y la reflexión (charlas de artistas y tours curados).

¿Qué presencia internacional creen que tendrá el evento? 

El evento está dirigido a público general y especializado, local e internacional y a la interacción entre ambos. Hemos diseñado tours especiales para contextualizar la producción argentina al público internacional que nos visitará y ofrecer actividades y guías pensadas para nuestro público local. Estamos trabajando en absoluta articulación con el programa Art Basel Cities y el Gobierno porteño. Como comentábamos anteriormente, esperamos una importante presencia internacional en el programa.

¿Por qué el arte latinoamericano hoy es foco de interés en el mundo? 

En los últimos años la escena del arte latinoamericano ha cobrado mayor protagonismo en el mercado mundial: museos, ferias, coleccionistas y profesionales del arte internacional nos han incluido en la mira de sus programas. Ha tenido que ver sin duda con la necesidad de refrescar los mercados con calidades nuevas y empoderadas por su diferencia. En este contexto, la Argentina ha logrado ocupar lugares de visibilidad clave en el mapa del arte. 

La misión de Meridiano es fomentar el arte argentino en el país y el mundo, y revalorizar el rol de las galerías de arte, ¿cuáles son las principales acciones que han realizado en estos dos años de vida en pos de estos objetivos?

Si bien seguimos trabajando para modificar la Ley de Libre Circulación de Obras de Arte e incorporar a la fotografía en ésta, sin duda, cambiar en el ámbito del Poder Ejecutivo parte de las trabas más importantes que tenían las galerías y los/as artistas en materia de exportación de obras de arte, ha sido uno de nuestros mayores logros. 

Creemos que revalorizar el rol de la galería como agente cultural y vincularlo desde una voz común con diferentes actores (el Estado en todos sus niveles de gobierno, Fundación Arte BA, Cámara de galerías de otros países, etc.) es uno de los aportes más interesantes de Meridiano al ecosistema de las artes visuales. Este GWBA es parte de este trabajo que implica nuevos desafíos y crecimiento para las galerías. 

Por último, la generación de datos estadísticos y reportes de impacto del volumen de negocios es otro de nuestros avances y apunta a generar transparencia en la información y su socialización, para la toma de decisiones: tanto de las galerías como de los actores que trabajan con nosotros. 

¿Qué actividades realiza la Fundación ArteBA además de la feria de arte en Buenos Aires? 

ArteBA a lo largo de sus 27 años ha desarrollado diversas actividades y programas con el objetivo de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento del mercado local. Además de conferencias, workshops, residencias de arte, premios a la producción artística, en los últimos años hemos incorporado dos nuevas iniciativas: arteBA Focus, una plataforma innovadora de exhibición y comercialización de arte argentino; y arteBA Revista, una publicación bilingüe de arte argentino contemporáneo. ¡Y ahora el Gallery Weekend Buenos Aires!

¿Cómo se relaciona Meridiano con Arte BA? 

Tenemos una relación muy activa porque compartimos algunos de nuestros objetivos centrales. El GWBA nos invitó a una nueva colaboración asociativa muy interesante. Y aquí estamos, trabajando juntos para contribuir con la promoción del arte, la creación de nueva audiencia y la ampliación del mercado local. Así que los esperamos del 7 al 9 de septiembre para compartir una experiencia creada especialmente para ustedes.