El director Tod Browning con sus fenómenos, en el set.

La película de terror de 1932, dirigida por Tod Browning, es un clásico de la programación de MALBA Cine. Repasamos algunos ítems asociados a esta gran obra de culto, siempre vigente.

El maestro del terror Tod Browning venía de filmar la famosa Drácula con Bela Lugossi, estrella arquetíca del género, cuando se propuso hacer Freaks (Fenómenos).

Para Freaks, el director no contó con estrellas, algunos indican que fue porque el productor Irving Thalberg no quiso incluir a las mayores en el elenco: Mirna Loy, Jean Harlow y Victor McLaglen habían sido considerados para el papel. Otros afirman que las mismas pocas estrellas que había en el reparto original, fueron las que desistieron de aparecer con tantos “fenómenos”.

La historia transcurre en un circo y actúan personas con deformidades y enfermedades reales, como enanismo, síndrome de Virchow – Seckel o microcefalia, entre otras. No hay efectos de maquillaje ni trucos. Los personajes de Freaks existían realmente y formaban parte de una ficción híbrida, donde el terror devenía por momentos horror, y había espacio para la comedia o el drama.

Cleopatra y Hans, interpretado por el amigo de Browning, Harry Earles. Su hermana Daisy es Frieda.

Cuando se estrenó, la crítica la destrozó y fue un fracaso de taquilla. Prohibida en los Estados Unidos y en el Reino Unido, fue redescubierta y revalorizada como obra maestra, única y original, antes de la muerte de Browning en 1962, en el Festival de Venecia.

El argumento gira en torno al enano Hans, que acaba de recibir una herencia y está prometido a Frieda, también enana. Enterada de su nueva situación económica, Cleopatra, la trapecista, lo seduce y consigue casarse con él, por interés. En la fiesta de bodas, las almas se descontrolan y cae la máscara de la vil mujer sobre quien tomarán venganza los “fenómenos”.

Las famosas mellizas Snow.

Freaks es la adaptación de un relato de Tod Robbins, publicado en 1923. Hay quienes dicen que la idea de hacer la película se la dio a Browning su amigo Harry Earles, quien padecía enanismo, y encarna a Hans - su hermana le pone el cuerpo a Frieda-. Otros que fue el director artístico Cedric Gibbons quien la pensó.

Injustamente privada a generaciones y prohibida de las pantallas durante casi cuatro décadas, Freaks ha sido recurrentemente evocada, analizada, programada, exhibida y homenajeada, por ejemplo por directores como Luis Buñuel o David Lynch o en series, como American Horror Story.

Si no la viste, o si querés repetir, MALBA la proyecta en los próximos días. Es tu oportunidad.