" (...) No sé por qué pasa lo que me pasa, quizás sea mi niñez / Quisiera quedarme aquí en mi casa, pero ya no sé cuál es." Sur o no Sur

Kevin Johansen nació en 1964 en Alaska, pero a los cinco años migró a San Francisco, Estados Unidos, país en el que pasó gran parte de su niñez. De madre argentina y padre norteamericano, Johansen se instaló en la Argentina a sus doce años, para empezar a forjar su camino junto a la música. Sus primeros pasos fueron en la banda Instrucción Cívica, durante la década de los ´80.

Con la llegada de los ´90, Kevin volvió a Estados Unidos y tocó durante varios años en el emblemático club de música CBGB, de Nueva York. En el 2000, regresó a nuestro país para instalarse de forma definitiva y pronto llegaría su primer álbum: Sur o no Su", con el que logró nominaciones a los Grammys Latinos como "Mejor álbum", "Canción del año" y "Mejor video".

Gracias al éxito de sus canciones, cruzó la frontera con numerosas presentaciones en Uruguay, Estados Unidos y España. A este material le siguieron City Zen (2005), con una fuerte referencia a todas las ciudades en las que vivió durante su vida, y Logo (2007), parodiando al No Logo de Naomi Klein, que fue considerado como uno de los cinco mejores discos del año por Ángeles Times. 

En la tapa la foto de sus padres jóvenes,.

El 2012 fue un gran año musical para Kevin, con la llegada de su disco doble Bi. La primera parte se llamó Jogo Subtropicalia, con un marcado sonido folclórico, y ritmos del Uruguay y Brasil. La segunda parte se llevó el nombre de Fogo Pop Heart, con un estilo más rockero y algunas canciones en inglés.

Un fusión súper potente, que contó con la participación de Lila Downs, Rubén Rada, Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Paulinho Moska, Lisandro Aristimuño, Fernando Cabrera y Orquesta El Arranque, entre otros.

El disco “habla de pasados, de orígenes, de incompatibilidades aparentes entre culturas y sobre todo, de personas, que se funden, como en el caso de mis padres, una Argentina y un Yanqui”, dijo Kevin en una entrevista.

Este sábado llega al Gran Rex con su gira Mis Américas, presentando presentando los temas de su último disco y esas canciones que te acompañan hace ya más de una década. ¡No te lo pierdas!