"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro."

Así se presentaba Roberto "El Negro" Fontanarrosa (1944-2007), rosarino de pura cepa, historietista y escritor argentino, considerado por muchos como uno de los grandes referentes del humor gráfico nacional.

Sus dibujos, de trazos rápidos y sencillos, y su afiliada mirada de la realidad llegaron a los hogares de millones de argentinos a través del diario Clarín, de SaTiRiCoN (revista desopilante e icónica de las décadas del 70 y 80) y Hortensia (revista referente del humor gráfico cordobés), entre tantas otras.

  • Boogie, el aceitoso.
  • Inodoro Pereyra, el renegau.

En el universo de sus personajes aparece en primer lugar Inodoro Pereyra, el renegau. Un gaucho cabrío y payador, que recorría la llanura pampeana acompañado de su perro Mendieta. Él mismo se presentaba diciendo: “Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario”.

Boogie, el aceitoso también fue una de sus grandes estrellas. Casi oponiéndose a la figura costumbrista de Inodoro Pereyra, este veterano de la Guerra de Vietnam, mercenario y despiadado, le permitió a su creador satirizar sobre el racismo, el machismo y el armamentismo estadounidense.

Las historias de estos dos personajes fueron recopiladas y publicadas en numerosos volúmenes. Pero Fontanarrosa también fue un gran referente de la literatura fútbolera. Su pasión por Rosario Central y los míticos encuentros con sus amigos en el bar "El Cairo" se plasmaron en numerosos cuentos y novelas.

  • Un compilado con los mejores cuentos de fútbol de Fontanarrosa.
  • El Negro con la camiseta de su amado Rosario Central

Además de un gran cariño popular, en su vida "El Negro" recibió numerosos reconocimientos como la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina (2006) y el Premio Konex (1992 y 1994), entre otros. En conmemoración a su nacimiento, el 26 de noviembre fue instituido como el "Día Nacional del Humorista".

Al cumplirse una década de su sentida partida, se multiplican los homenajes a su vida. Entre ellos está el estreno de "Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo" una película coral -tanto en guionistas como en directores y actores- que lleva al formato cinematográfico algunos de los míticos cuentos de este eterno rosarino. Durante agosto podés verla en Bama Cine Arte y en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont. No te la pierdas.