Ya arrancó la Feria del Libro y permanecerá abierta hasta el 14 de mayo. En su 44º edición, cerca de un centenar de autores, nacionales e internacionales, brindarán charlas, talleres y entrevistas sobre un amplio espectro de temas. Así que además de poder acceder a la producción de todas las editoriales del país, las grandes, las pequeñas, las independientes y las especializadas; y también a algunas extranjeras, así como a los stands de instituciones y medios de comunicación, te brindamos algunas notas destacadas para que no te agarren desprevenido y puedas aprovechar esta oportunidad, que se da cada año, de sumergirte en el universo del Libro.


J. M. Coetzee, el Nobel invitado

John Maxwell Coetzee, invitado Nobel

A invitados internacionales de la talla de Paul Auster, Yazmina Reza y Mario Vargas Llosa, se suma la presencia del Nobel J.M. Coetzee, quien ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Nacional, el jueves 3 a las 19. Nacido en 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica donde creció y estudió, luego viajó a Estados Unidos donde se doctoró en Literatura en la Universidad de Austin, Texas. En 1972 volvió a Sudáfrica, donde ejerce como profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo. Es traductor, lingüista, crítico literario y uno de los escritores más importantes de Sudáfrica, por lo que ha recibido en 2003, el Premio Nobel de Literatura. También recibió el prestigioso premio Booker, en dos ocasiones, por Vida y época de Michael K y Desgracia.

Montevideo, invitada de honor

La capital uruguaya es objeto de celebración en esta edición de la Feria. La programación se divide en tres ejes: un homenaje a Mario Levrero, “Poéticas Montevideanas” y “Miradas Contemporáneas”.

Mario Levrero (1940- 2004), uno de los artistas y escritores más importantes de Uruguay, es el elegido como figura emblemática montevideana. Además de escritor fue fotógrafo, librero, guionista y humorista, entre otros talentos. La novela luminosa, su extensa obra póstuma señalada como una de las más misteriosas de la literatura latinoamericana, será homenajeada y se revisarán publicaciones recientes que reúnen su correspondencia, entrevistas y otros intereses, en la que participarán escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva. El 12 de mayo a las 21 se presentará el libro Historietas reunidas de Jorge Varlotta, a cargo de Nicolás Varlotta y Leo Maslíah, quien luego dará un recital en homenaje a su amigo Mario Levrero. Las historietas fueron las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes de transformarse en Mario Levrero, el escritor. La mayor parte de estas historietas permanecían inéditas hasta hoy.

Mario Levrero, el montevideano homenajeado.

También habrá un homenaje a Mario Benedetti, con la participación de actores de la película La Tregua, de la que se exhibirán fragmentos remasterizados, el 6 de mayo a las 16. Más tarde, a las 20:30, los cuentistas Mario Delgado y Jaime Clara conversan sobre novelas montevideanas y la influencia de Juan Carlos Onetti, Benedetti y Felisberto Hernández en la tradición oriental, entre otras actividades.

En el caso de "Poéticas montevideanas" se evocará a las poetas uruguayas: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia, es completada con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.

Finalmente, "Miradas contemporáneas” se centra en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela. Autores de distintas generaciones como Milton Fornaro, Natalia Mardero, Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentarán sus últimas publicaciones.

Además, se proyectarán películas, como por ejemplo Hiroshima de Pablo Stoll (25 Watts y Whisky), un musical mudo basado en hechos reales", según su realizador, el domingo 6 a las 16, y participarán de actividades historietistas e ilustradores uruguayos.

Literatura Juvenil

Esta edición se le dio un especial protagonismo al segmento juvenil. Por un lado, vendrán booktubers, blogueros, bookstagrammers de México, España y Colombia para reunirse con sus seguidores. Por ejemplo, el Encuentro Bookstagrammer se llevará a cabo el domingo 6, a las 20 h. y el Encuentro Booktuber el viernes 11 de mayo desde las 18. Por otro lado, y como muestra del crecimiento del mercado de libros para jóvenes, la Editorial Cúspide ocupará un segundo stand, Cúspide Joven, dedicado a fortalecer el vínculo incipiente entre la generación millenial y los nuevos modos de consumo literario.


Diversidad sexual

Una novedad y una gran apuesta es el espacio dedicado a la diversidad sexual denominado "Orgullo y prejuicio", haciendo referencia a la novela de Jane Austen: manifestar orgullo (en sociedades donde se educó para la vergüenza) y combatir prejuicios (que elaboran estereotipos y generan hostilidad) han sido algunas de las tareas de las figuras y colectivos de la diversidad sexual en el mundo. La Feria del Libro porteña es la primera y única del mundo en disponer de una zona dedicada a la temática. Curado por Mariano López Seoane, el stand podrá visitarse en el Pabellón Ocre. Propone una agenda de actividades (que abordan el teatro, la poesía, la cuestión de género, el feminismo y la vida y obra de artistas como Copi o Batato Barea), una librería y la muestra fotográfica Amor y Amistad de Sebastián Freire.

100 y 50 años después

Entre el 11 y el 13 de mayo se recuerdan los cien años de la Reforma Universitaria y los 50 años del Mayo francés, en el 68’, y su repercusión latinoamericana. La Reforma se inició en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba y fue un movimiento con proyección nacional e internacional que postuló la autonomía y el cogobierno de las universidades, la libertad de cátedra y la extensión universitaria. En el segundo caso, los sucesos estudiantiles de 1968 –entre otros en París, México y Uruguay- volvieron a poner en escena al estudiantado, un agente social que había buscado y logrado tener un papel destacado en los años de cambio. Las actividades programadas para este Encuentro aportan con las voces de especialistas, a la memoria, la difusión y la discusión del tema.