"Muerte de un miliciano", tomada en Córdoba, España, durante la Guerra Civil Española

Sin dudas, la fotografía más conocida de Robert Capa (1913-1954) y de la historia del octavo arte, es Muerte de un miliciano, tomada el 5 de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil Española. Por esa imagen, que retrata el instante en que un soldado republicano es alcanzado por una bala, Capa es considerado el fotógrafo bélico más importante que ha existido.

La foto ha sido discutida y admirada. Tomada con una cámara Leica, con película blanco y negro y, probablemente, un objetivo de 35 mm. ha sido puesta en duda en ocasiones, sobre todo porque nunca se encontró el negativo original.

Una de las fotografías que Robert Capa tomó del Día D, el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra.

Capa también estuvo el Día D, del Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Su lema era: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente".

Conocido por estas fotografías, el co-fundador de la mítica agencia Magnum, a la par de su faceta como reportero de guerra, también retrató celebridades como Pablo Picasso, Truman Capote, Ingrid Bergman, Ernest Hemingway, Gary Cooper y Ava Gardner, entre otros.

Humphrey Bogart y Peter Lorre, en el rodaje de Beat the devil, 1953

Había nacido en Budapest en 1913 como Endré Friedmann, y debió huir de su país ante la amenaza del nazismo. Transitó una vida fiel a sus principios. A su compañera, la fotógrafa Gerda Taro, la perdió durante la Guerra Civil Española, atropellada por un tanque, en 1937. Y un 25 de mayo, 17 años después, una mina en Indochina, terminó con la vida del mismo Capa.

Pablo Picasso por Robert Capa

Considerado un maestro de la fotografía en blanco y negro, sorprende saber que, desde 1941, tomara fotografías en color regularmente. Y es esa parte de su trabajo, casi desconocida, la que integra la exposición Capa En Color que inauguró en la Casa Nacional del Bicentenario.

Curada por Cynthia Young, la muestra presenta más de cien imágenes de sus viajes por Marruecos, Indochina, Israel y Japón, entre otros; retratos de actores, instantáneas de centros de esquí suizos, un pantallazo por su proyecto Gen X y un estudio sobre Pablo Picasso, además de publicaciones relacionadas y documentos personales de Capa. Hasta enero tenés tiempo de conocer más de cerca la obra de este maestro de la fotografía.