Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami se hizo famoso en la Argentina en 1998 con El sabor de la cereza, una película sobre un hombre que había decidido suicidarse y recorría en su camioneta los paisajes de Irán en busca de quien lo ayudara.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se presentó en el Festival de Mar del Plata con éxito, pero cuando se la quiso estrenar comercialmente, las grandes salas la rechazaron. Tuvo su salida en el cine Lorca. Y fascinó. Vendió más de 35 mil entradas en tres semanas.

Entonces, Pascual Condito, el distribuidor, declaraba: “Hoy podría estrenarla en 30 salas, incluso en el Chaco o en Salta. Todos los días me llaman dueños de cines diciéndome que les consiga una copia y que hasta están dispuestos a hacerse cargo de todos los gastos". Advertía que fenómenos así se producían muy pocas veces y que: "era lógico que nadie creyera en una película iraní que transcurre todo el tiempo dentro de una camioneta”.

Fotograma de "El sabor de la cereza".

En 1998, Kiarostami llevaba varios años dirigiendo películas. Nacido en 1940, en Teherán, se formó como artista plástico, trabajó en publicidad, ilustró libros infantiles y a los 30 filmó su primer corto, El pan y la calle.

El reconocimiento internacional le llegó con ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Close Up (1990), Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994). Durante tres décadas, fue una de las principales figuras del cine contemporáneo. Falleció de cáncer, a los 76 años, en 2016.

  • Fotograma de "Close up".
  • Fotograma de "A través de los olivos".

Su cine fue mutando. Pasó de lo moderno a lo experimental y 24 Frames, su película póstuma, que se estrena en los próximos días en Buenos Aires en el marco del Festival Internacional de Cine Documental, da cuenta de ello.

En este documental experimental el cineasta decidió, según sus palabras, utilizar las fotos que había tomado en los últimos años y "añadir lo que imaginaba que había sucedido antes o después de cada uno de esos momentos capturados”.

Si querés saber qué película compuso el gran director iraní con estas fotos, reserva ya tu entrada al cine. Consultá los días y horarios disponibles en Zibilia.