Uno de los momentos más felices de Los 400 golpes (1959), de François Truffaut: el espectáculo de títeres.

El receso de julio es el momento del año en que los niños y las niñas son los verdaderos privilegiados, destinatarios de una programación incansable con opciones para todos los gustos. Aquí te ofrecemos alrededor de 60 alternativas para disfrutar con entrada gratuita o por menos de 300 pesos en Buenos Aires.

De $ 300 a 201

“Ye – Low” de Liliana Bodoc x Tres Gatos Locos

Uno de los acontecimientos más tristes de 2018 fue el fallecimiento de la querida y talentosa escritora Liliana Bodoc. Por eso, es imperdible el estreno de Ye- Lou, de la Compañía Teatral Tres Gatos Locos, que cierra con esta obra la trilogía iniciada con Un cuento negro y Rojo, versiones teatrales que Bodoc realizó de su libro Sucedió en colores.

La historia transcurre en el Antiguo Oriente. Allí, una dinastía de emperadores inventa la pólvora, el papel, la seda...Hasta que llega el emperador Ye-Lou, quien inventa …¡la siesta! Ye-Lou la dormía todos los días y exigía que así lo hiciera todo el imperio. Pero una tarde, el emperador tuvo una horrible pesadilla. Le anticipaba que sería vencido por alguien más venerable, más amado y más grandioso. Con miedo y codicia, Ye- Lou debe dejar de dormir para poner fin a sus miedos.

Dirigida por Galileo Bodoc, hijo de Liliana, la obra recoge diferentes elementos de las tradiciones orientales, desde la música, el vestuario y las formas del teatro kabuki, hasta las artes marciales, la técnica japonesa bunraku de manipulación de objetos y el animé. Todo ello es atravesado por el humor, la precisión y la poesía del trabajo de Tres Gatos Locos.  

Plus. En el precioso teatro -bar de Hasta Trilce se puede merendar antes o después de ver la obra.

$ 200 - Sábados 17 hs. Recomendada + 6.

Super Vacaciones de invierno

El Teatro Timbre 4 tiene su agenda de vacaciones, como en años previos. Es la oportunidad para ver espectáculos teatrales y musicales, para un amplio rango de edades, desde bebés hasta pre- adolescentes.

En la programación que cuenta con once propuestas, hay obras dirigidas por talentosos creadores del teatro independiente porteño. Por ejemplo, El Vestido de mamá, de Gustavo Tarrío, basado en un cuento de Dani Umpi; Lucero tiene un plan de Maruja Bustamante (junto a Iti el hermoso) y Hamlet, no es su propio primo, una particular adaptación del clásico de Shakespeare a cargo de Melisa Hermida. Infaltable es la presencia clown: Los Cantayasos actúan y cantan en Mucho con poco

Plus. El barrio de Boedo, hermoso caminarlo, y merendar en sus hermosos bares pre o post teatro.

$240 - Del 16 al 29 de julio.

The Beatles para chicos y chicas

  • Nube 9
  • Yellow submarine cumple 50

Escuchar las canciones de The Beatles según Nube 9, es la mejor forma de esperar el estreno en la Argentina de la versión restaurada de Submarino amarillo, la maravillosa película de The Beatles, dirigida por el genio de la animación George Dunning. Es una de las más influyentes de la época psicodélica, cumple 50 años, y festeja con su re lanzamiento mundial.

Nube 9, es una de las agrupaciones argentinas tributo a The Beatles más originales y reconocidas de la Argentina. Tocó en Liverpool en la Beatle week, fue telonera de Ringo Starr en el Luna Park, y a partir de 2013, se presentan en escenarios de Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y España, entre otros países. En este espectáculo que se presenta en BeBop Club, interactivo y didáctico, Nube 9 se propone interpretar un repertorio de estas canciones eternas y a la vez, contar la historia de los cuatro fabulosos.

$250, martes a viernes a las 16 hs.

La Plaza de los chicos

El Paseo La Plaza, complejo de salas legendario ubicado en plena Avenida Corrientes, vuelve a presentar La Plaza de los chicos, donde reúne 20 espectáculos infantiles en un lugar. 

Una de las perlas de la programación es la nueva obra de La Pipetuá, Lunática, dirigida por Daniel Casablanca. Ahora, los integrantes del grupo deciden vivir en la Luna. Estos astronautas de garaje, expedicionarios estelares de patio y de terraza, están por emprender este viaje. La obra se desarrolla en un espacio performático de gran impacto visual y sonoro.

Además, se podrán ver nuevas producciones de la compañía de teatro infantil, Rueda mágica, con dirección de Leandro Montgomery como por ejemplo Anna y Elsa: un musical entre hielos o Princesas, el musical. También recitales como Cantando con Adriana, Bigolates de chocote, Panceta y los papafritas, Canciones de la gallina de la granja, entre otras. Habrá producciones sobre superhéroes y robots, y más musicales con princesas y uno incluso con el personaje Gaturro. 

Plus. El Paseo La Plaza es un paseo en sí mismo. Tiene locales comerciales atractivos para coleccionistas y público infantil, el Museo Beatle en The Cavern, bares y verde que lo hacen un mundo aparte y autónomo en plena Avenida Corrientes. 

300 $ - Todos los días.

$ 200 a 60

Títeres del grupo del Teatro San Martín

  • La isla desierta, Foto: Carlos Furman
  • La vuelta al mundo en 80 mundos

En el año en que el grupo de Titiriteros del San Martín, que dirige Adelaida Mangani cumple su 40 aniversario, presenta dos espectáculos teatrales imperdibles: uno en el Teatro San Martín, La isla desierta, una versión de la obra de Roberto Arlt a 80 años de su estreno en el Teatro del Pueblo. Se desarrolla en una oficina donde los empleados sueñan con un viaje liberador a una isla desierta.

La otra propuesta es La vuelta al mundo en 80 mundos en el Teatro Regio. Es una versión libre de Luis Rivera López del clásico “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, con dirección general y puesta en escena de Sergio Rower. Sobre la puesta, el director ha expresado: Siempre pensé esta puesta en donde el recorrer mundos diferentes, con técnicas de títeres también diferentes, ampliara nuestra libertad al conocerlos".

$140. Martes a domingo.

María Elena Walsh vive I

Dos interesantes propuestas teatrales vuelven al enorme genio de María Elena Walsh para encontrar inspiración. Por un lado, Georgina Barbarrosa regresa al teatro infantil y al espectáculo Doña Disparate y Bambuco, que ella protagonizó hace 28 años, en el rol de Doña Disparate. La novedad es que ahora también es la directora de esta obra en el CC 25 de mayo. Secundada por Jorge Maselli como Bambuco, los personajes viven una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras. No faltan los clásicos: El twist del Monoliso, El gato que pesca, Manuelita la tortuga, Canción de tomar el té y más.

  • Doña Disparate
  • María Elena

Por otro lado, como parte de su intensa agenda de vacaciones, Teatro La Galera Encantada, continúa presentado su premiado espectáculo musical María Elena, con las mejores canciones de la autora. La obra que ya cumplió diez años de cartelera obtuvo entre otros el Premio ACE, el ATINA, el Teatro del Mundo y el premio Clarín.

Además, como siempre, con la garantía de las producciones de La Galera bajo la dirección de Héctor Presa pueden verse más de diez propuestas más como Blancanieves y los ocho enanitos, Maléfica, El cuiki, y Había una vez una canción, entre otros.

$ 200 - Doña Disparate, martes a domingos y María Elena los días 14, 15, 16, 23, 26 y 27 de julio.

Talleres en el MALBA

Una propuesta educativa interesante es la de talleres que ofrece el museo MALBA, destinada a niños a partir de los 5 años, hasta los adolescentes de 18 años. Entre las opciones relacionadas con la fotografía se encuentran: Taller Fotos viejas, obras nuevas, que ofrece un acercamiento a la apropiación de imágenes a partir de la técnica del collage y el Taller Instagram es mi museo, que propone un acercamiento a las prácticas de apropiación y ready made, a partir del amplio espectro de imágenes que nos ofrece la red social Instagram.  También hay talleres de literatura y creación literaria, visitas guiadas para la familia por la exposición Verboamérica y más. 

$ 150 a 100- Varios días y horarios.

$50 a $ 0, GRATIS

Bichos en el Museo

Bichos en el Museo, en el Museo José Hernandez y el de Ciencias Naturales.

Esta exposición en dos sedes (el Museo de Arte Popular José Hernández y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia) une ciencia y arte. La labor de los científicos y el oficio de los artesanos. Así, buscando acercarse a la naturaleza y generar el respeto por los insectos y el medio ambiente, la exposición reúne a hormigas, ciempiés, arañas, abejas, avispas, escarabajos, libélulas, mariposas, mantis, bicho canasto, escorpiones, alacranes, langostas, saltamontes, chinches, moscas, mosquitos, cigarras, polillas, orugas y otros insectos realizados en madera, papel mache, masillas, metal, cerámica, textiles, con diferentes técnicas artesanales.

Además, durante todo el mes habrá actividades didácticas, música, talleres y espectáculos.

Plus. Los entornos de ambos museos y los museos, entre los más bellos de Buenos Aires.

Entrada: $50, $30. Todos los días excepto lunes en el MAP y miércoles en el de Ciencias Naturales.

Talleres del Museo Evita

EL Museo Evita ofrece una original agenda de talleres gratuitos para cursar en su sede. Requieren inscripción previa por correo a educacion@museoevita.org.ar 

La programación incluye los talleres de fotografía estenopeica, el Laboratorio de historias para construir literatura de diferentes formas, una Historia del juguete para descubrir y disfrutar las formas y objetos utilizados en el juego en el pasado y en la actualidad, y la visita taller Un Museo para armar. 

Plus. Recorrer el Museo es muy emocionante. El restaurant pet friendly es muy lindo. GRATIS.

María Elena Walsh vive II

Lula Bertoldi de Eruca Sativa y su pareja, Nicolás Sorín de Octafonic, ofrecen el recital Universo María Elena en el ciclo música en el Hall del Teatro San Martín el 17 y el 24 de julio. El dúo que se presenta por primera vez en conjunto, explora la obra de la gran artista popular desde una mezcla de texturas que irán desde los sonidos actuales que crea Sorín con su parafernalia electrónica, a la intimidad de la guitarra acústica de Bertoldi.

Por otro lado, Los Marielenos rock experience en la Usina del Arte, presentan el sábado 21, un recital de rock con canciones de la artista como Manuelita, Canción de Tomar el Te, El Reino del Revés, entre otros.

GRATIS

Polo circo, un paseo preferido de invierno

  • Zia e Nipote
  • Medio mundo circo

Como todas las vacaciones de invierno, desde que el Polo Circo revitalizó la tradición del circo como paseo familiar hace ya varios años, el complejo presenta una programación con dos espectáculos por día en su carpa principal.

Se verán: Zia e Nipote, una comedia en la que tía y sobrino emocionan, hacen reír y sorprenden a través de diferentes rutinas; la obra Resonar; el show Comedia circense del Grupo Electrógeno, con malabares, acrobacias, globología, música, equilibrios y humor y Medio mundo circo, una compañía de circo-teatro que fusiona distintas disciplinas circenses con la técnica del clown y presenta en esta oportunidad los espectáculos Lala y Lela... Como dos gotas de agua y ¿Vamos? una historia sobre el circo, la amistad y la vida.

Además, en otra carpa, cuatro estaciones se disponen para la práctica de acrobacia, malabares y danzas aéreas y en el corredor interactivo hay stands de maquillaje artístico y vestuario para aquellos y aquellas que quieran disfrazarse de payasos.

GRATIS