La Flor, de Mariano Llinás, protagonizada por Piel de Lava, es la película más larga de la historia del cine argentino: dura 840 minutos. Se exhibe en partes y las entradas para la primera y la segunda ya están agotadas. La ponemos igual, aunque fuera de lista.

Aquí hay diez películas recomendadas para las que aún se puede conseguir entradas, a horas de comenzada la edición número veinte del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En 20 años, el festival que nació en el Abasto y se mudó a Recoleta, aunque se despliega en distintos barrios, ha posibilitado conocer autores, cinematografías, géneros y estilos diversos provenientes de cinematografías de todo el mundo.

Tradición del otoño porteño, desde hace dos décadas, el BAFICI es uno de los eventos culturales más importantes de Buenos Aires. Además de secciones competitivas, el festival organiza su programación amplia y diversa, compuesta por cortometrajes y largometrajes, documentales y películas de ficción, animación y experimentales en secciones temáticas como: Música, Lugares, Gastronomía, Nocturna, Películas sobre películas, Rescates, etc. Además, está Baficito, la sección destinada al público infantil.

En nuestra selección de películas hemos incluido una pequeña muestra de la variedad que caracteriza a la grilla donde encontrarás miles de posibilidades para ser espectador del BAFICI 2018:

1. Becoming Cary Grant, documental de Mark Kidel, Francia 2017, 87'.

Cary Grant fue uno de los mayores galanes y comediantes del Hollywood clásico. Considerado sinónimo de elegancia y carisma, el reverso de esta estrella era el tímido Archibald Leach, un frágil e inseguro hombre dañado por los traumas de su infancia que recurrió al LSD para conocerse. Con multiplicidad de recursos, el documentalista, escritor y crítico musical Mark Kidel logra en Becoming Cary Grant un "íntimo y revelador retrato: el de un hombre en busca de sí mismo y del amor que lo eludió desde la inesperada desaparición de su madre, cuando tenía apenas nueve años", según afirma Joaquín Chazarreta en el catálogo del festival.

2. Westwood: punk, icon, activist, de Lorna Tucker, Reino Unido 2018, 78'.

Otro documental biográfico que podrá verse desentraña a Vivienne Westwood, una de las diseñadoras más importantes del mundo, responsable de la estética de movimientos como el punk. La directora es Lorna Tucker, ex modelo y actual directora de cine, quien recorre la historia de este icono de la moda, desde sus años de activista hasta su presente igual de fascinante en Westwood: punk, icon, activist.

From Where We’ve Fallen (Desde donde nos hemos caído), película china que integra la Competencia Internacional, es un caleidoscopio de personajes e historias misteriosas: un escándalo sexual, una pesadilla, un hombre enojado, un suicidio y un brazalete de vidrio, entre otros.

3. From Where We’ve Fallen, de Wang Feifel, China 2017, 103'

El director Wang Feifei (1984, Chengde, China) es Licenciado en Guion por la Universidad de Nanjing, además de docente, director de operaciones del Festival de Cine Independiente de China y programador del Festival Internacional de Cine de Xining.

El cine oriental es una área que cruza transversalmente a las secciones del BAFICI desde sus comienzos. Se han visto en cada edición del festival producciones tanto de la industria como de autor, o independientes, de países como China, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia y Japón, entre otros.

4. Violence voyager, de UJICHA, Japón 2018, 84'

Otro film oriental de la Competencia oficial es Violence Voyager de UJICHA, animador japonés de 32 años que pone en práctica la gekimation; esto es, la animación hecha con troquelado de imágenes y viscosidades. En su segundo largometraje relata la historia de Bobby y su amiga Akkun, quienes tras una ceremonia de fin de año escolar deciden ir a las montañas. En el camino se detienen en un misterioso parque de diversiones, donde extraños ataques no tardan en aparecer.

5. Et. el extraterrestre, de Steven Spielberg, Estados Unidos, 1982, 115'

En toda buena lista, tiene que haber lugar para la nostalgia, más si estamos frente a uno de los mayores éxitos de la historia del cine, apto para toda la familia: ET, el extraterrestre de Steven Spielberg. La película narra la historia de un pequeño extraterrestre varado en la Tierra que se esconde en la casa de un niño que, con la ayuda de sus hermanos, intentará enviarlo de nuevo a su hogar. Ganadora de varios premios Oscar, la recordada producción es una mezcla ideal de comedia, con cine de aventuras y ciencia ficción.

6. El mundo según Wayne, de Penelope Spheeris, Estados Unidos, 1992, 94'

Si hablando de pasado, ET es clave en los años 80s, El mundo según Wayne de Penelope Spheeris es su equivalente en los 90s. Una diferencia es que la primera es apta para todo público, mientras que la segunda, un clásico de la nueva comedia americana basado en un famoso sketch de Saturday Night Live, marcó especialmente a adolescentes y jóvenes. Sus protagonistas, los amigos amantes del rock Wayne (Mike Myers) y Garth (Dana Carvey) harán lo imposible por salvar su querido programa de televisión de las garras de un productor desagradable.

7. Cry baby, de John Waters, Estados Unidos, 1990, 85'

John Waters es uno de los invitados especiales del BAFICI. El legendario director americano, posiblemente uno de los más independientes en todo sentido posible, estará en Buenos Aires para conversar con Axel Kutchevatzky en la Usina del Arte y presentar algunas de sus películas programadas. Recomendamos Cry baby de 1990, porque transcurre en los años 50s, y la estética retoma el rockabilly. Con un joven Johnny Depp haciendo llorar a todas las chicas por amor, la película cuenta con la participación de personalidades como Tracy Lord, Patty Hearst o Iggy Pop.

8. Le révélateur, de Philippe Garrel, Francia, 1968, 67'.

Otro de los invitados especiales es el francés Philippe Garrel, que dictará una master class, y presentará las películas de la retrospectiva dedicada a su obra, a 50 años del Mayo francés. Le révélateur es un film mudo y en blanco y negro que realizó a los 20 años. Al primero, el cortometraje Les enfants désacordés lo había filmado en 1964, a los 16 años, y había impresionado al mismísimo Jean Luc Godard. Le révélateur cuenta la historia de una joven pareja y su hijo de cuatro años que deambulan solitarios por un universo en el que los conflictos generacionales y las consecuencias de la guerra ocupan el centro.

9. Algo quema, de Mauricio Alfredo Ovando, Bolivia, 2018, 77'

En la Competencia Oficial Latinoamericana se encuentra el documental boliviano Algo quema de Mauricio Ovando, en el que el director va en busca de su abuelo, el general Alfredo Ovando Candia, dos veces presidente de facto de Bolivia. A partir de viejas filmaciones familiares e institucionales, Mauricio Ovando intenta entretejer su historia aunque eso involucre una incómoda verdad. En momentos en los que la historia en Bolivia se convulsionaba, el general Ovando Candia también jugaba en el parque familiar con su nieto. Y allí es donde "algo quema".

10. Mochila de plomo, de Darío Mascambroni, Argentina, 2018, 68'.

Por último, nuestra última elegida pertenece a otra área transversal del festival: el cine realizado en la provincia de Córdoba, que cada año aumenta su participación en el BAFICI. A las películas de Rosendo Ruiz -el director sanjuanino que hace de la ciudad de Córdoba el escenario de sus ficciones-, Inés Barrionuevo, Agustina Comedi o Matías Luchesi, entre otros, se suma Mochila de plomo, de Darío Mascambroni (Córdoba, 1988), que viene de ser estrenada mundialmente en la Generation Kplus de la Berlinale 2018. La segunda película de Mascambroni narra la historia de Tomás de 12 años, que carga un arma en su mochila y planea vengarse del asesino de su padre. Con su ópera prima, Primero enero, el joven director había ganado la Competencia Argentina y el premio FEISAL en el BAFICI2016, por lo que esta nueva película se espera con expectativas.