La galería Roldán Moderno presenta: Yente: Perfil De Una Precursora. La muestra se acompañará, a las 18hs, con una visita guiada a cargo de la curadora Adriana Lauría y Liliana Crenovich, nieta de la artista.

Yente era el nombre artístico de Eugenia Crenovich (Buenos Aires, 1905-1990). Pintora, ilustradora y ensayista, estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó en 1932.

Expuso por primera vez dibujos figurativos –grafitos y tintas– en Amigos del Arte, en 1935. En ese mismo año se relaciona con Juan Del Prete y así comienza su labor artística orientada hacia la abstracción. Hoy es considerada la primera artista argentina reconocida dentro de esta corriente artística.

En 1945 realizó una muestra donde exhibió los resultados de su incursión en esta tendencia, en coincidencia con la eclosión de las agrupaciones abocadas a realizar y difundir el arte concreto en el Río de La Plata.

Durante más de cincuenta años sostuvo este tipo de manifestaciones, alternándolas con trabajos figurativos. Su producción rica, variada y heterodoxa, se fue modificando con las épocas y bajo la presión de las experiencias que la artista se iba planteando.

Su obra abarca desde las caricaturas y las representaciones de los primeros tiempos, las pinturas y los objetos geométricos de las décadas de 1930 y 1940, época también de su constructivismo de inspiración precolombina, hasta sus abstracciones libres de los años 50 y las figuraciones expresionistas que predominaron en las décadas del 60, 70 y 80. Todo ello migrando continuamente de técnicas y soportes, desde el dibujo, la pintura al agua o al óleo hasta los objetos, el collage, el ensamblaje, los textiles, las ilustraciones y los numerosos libros de artista –por ella denominados “libros ilustrados”– que fueron insertándose a lo largo de una producción que con frecuencia imbricó abstracción y figuración.

En las últimas décadas su producción ha sido incluida en exposiciones como: La tradición constructiva en MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1998; Arte Astratta Argentina, Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea (GAMeC) de Bérgamo, Italia, 2002 y en la presentación de dicha muestra en la Fundación Proa en 2003.

Para indagar por esta larga y productiva trayectoria de Yente, Roldan Moderno convocó a Adriana Lauría. Curadora y crítica de arte, Lauría es una reconocida docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA, investigadora invitada de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Especialista en arte argentino moderno y contemporáneo, fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1983-2000) y fundadora y editora del Centro Virtual de Arte Argentino (www.cvaa.com.ar). Formó parte del Consejo asesor de Programación del Centro Cultural Recoleta (2014-2015) e integra el Comité curatorial del Cultural San Martín (2016-2018).

Artistas: Yente // Curador: Adriana Lauria //

Última fecha

vi

28

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar