En Fundación PROA 21 se exhibe Yeguas del Apocalipsis, exposición controvertida que gira entorno a dos de las figuras más importantes de la escena cultural contemporánea chilena: Francisco Casas (Chile, 1959) y Pedro Lemebel (Chile, 1952- 2015).

Concebida por Proyecto MUTANTE, programa curado por Daniel Link destinado al diálogo entre artistas y escritores que han corrido los sistemas de legitimación del arte, como una indagación dentro de la nueva gramática creada por estos artistas, la muestra exhibe trabajos tanto de ellos en solitario como en dúo y dentro del colectivo que formaron.

El lenguaje incorporado por Casas y Lemebel en sus obras se caracterizó por la visibilización de las sexualidades no hegemónicas y la necesidad de la militancia como arma de resistencia ante el corrosivo contexto social imperante, el clímax del colectivo fue, precisamente, durante los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En ese marco, una gran mayoría de las obras visitan las diversas connotaciones de la palabra “cuerpo” con el objetivo de resignificarla en función de las relaciones entre arte, sexualidad y política. Un dialecto a menudo entendido como “gramática del desacato” donde humor y denuncia señalan de forma paródica las relaciones de poder y su organización.

Artistas: Francisco Casas, Pedro Lemebel, Proyecto MUTANTE // Curador: Daniel Link, Victor López Zumelzu //

Última fecha

ju

31

octubre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar