Soy Andrómaca, 'aquella cuyo varón está en combate'. Mi identidad es referencial desde el nombre: señala a otro para constituirse. Soy por y para otro. Soy por y para un hombre, luego un hijo, luego otro hombre, luego otros hijos... ¿Cómo es posible que esta mujer griega haya pasado a la historia? Entre las demás soy un espectro, construido a partir de los feroces ojos masculinos para su prole y esplendor. Esposa fiel y madre devota. Nadie más identificable en ese rol que yo, mujer-andrómaca.

Y fue Troya. La vitrina como dispositivo que exhibe y oculta a la vez. El espectador se vuelve voyeur de un personaje hecho para ocultarse, arquetipo de mujer no-individuo que sólo es en tanto para/de otro. ¿Dónde reside la poesía de Andrómaca? El espectador debe explorarlo a través de la superposición de géneros discursivos y formales diversos que de manera fragmentaria revelan aspectos incompletos del arquetipo.

Quiénes

Autor: Carolina Piola // Actores: Paola Traczuk, Silvina Prosianiuk // Dirección: Eugenia Tobal // Escenografía: Leandro Martínez Depietri, Vanina Giardini // Iluminación: Lucas Coiro // Vestuario: Juan García Bizzio // Sonido: David Sánchez Pitucardi //

Última fecha

jue

25

febrero / 2016

También te puede interesar