El título de la presente muestra refiere al tema Mejor no hablar (de ciertas cosas), del grupo Sumo, donde se escucha: “Un tornado arrasó a mi ciudad y a mi jardín primitivo”. Desde la primera etapa de preparación de esta muestra conjunta, Sebastián Gordín y Lux Lindner - como explican Elena Oliveras y Lucas Fragasso- coincidieron en la inmediata identificación con el sugerente verso de la canción.

"No obstante las resonancias poéticas del título - continúan - se resisten a tomarlo como ocasión para cualquier forma de “expresión” subjetiva. En sus obras no hay pathos sino severa objetividad. Su romanticismo, de existir, sería un “romanticismo duro” propio de un yo que lucha por mantenerse en pie, cosa que logra no ya a través de la nostalgia sino mediante una obsesiva construcción calculada...

"¿Quién duda acaso de la tenacidad del perfeccionismo de ambos?

Pero si bien ellos no quieren tratos con la “expresividad”, ciertos discursos se filtran a través de las obras en un espacio residual de sarcasmo y humor lindante, por momentos, con el del comic .Ese relato se cuela y escamotea en un sinfín de desvíos. Ambos artistas sugieren el peligro que encierra la catastrófica regresión de una racionalidad hiper-desarrollada a un arcaísmo primitivo, como si, a la manera del Dr. Fausto, se hubiera vendido el alma a cambio de un hipotético período de gloria y ahora se tratara de escapar del mismo sin saber cómo poder hacerlo.

Protagonistas

Última fecha

vi

7

noviembre / 2014

Dejanos tu opinión

También te puede interesar