En este curso, presentado por Jorge Monteleone, se explorará aquel legado inagotable en los poemas de Hojas de Hierba. Ese libro ha tenido una influencia interminable en la cultura de los Estados Unidos, desde el temprano elogio de Emerson hasta la poesía de Allen Ginsberg o la canción de Bob Dylan. Pero Whitman también ha tenido una vasta influencia en Hispanoamérica y allí fue transformado en un mito literario, un modelo de su propia autonomía poética. En ese linaje hispanoamericano la voz de Whitman también es un origen desde aquella temprana crónica de José Martí escrita en 1887, en la que descubre al poeta “más intrépido, abarcador y desembarazado de su tiempo” y el que se crea “su gramática y su lógica”.

En este curso también se abordará esa tradición, desde Darío y Gabriela Mistral, pasando por Lorca, León Felipe, Borges y Neruda, hasta los poetas contemporáneos donde aún es posible encontrar sus huellas. La modernidad de la poesía de Walt Whitman para la literatura de Occidente tuvo en la democracia su utopía y su eco en el Nuevo Mundo: América.

Cada módulo del seminario Walt Whitman y el nuevo mundo tiene contenidos independientes, pueden cursarse separadamente, ninguno requiere conocimientos previos.

Módulo 1: jueves 13, 27 de junio, 4 y 11 de julio Módulo 2: jueves 15, 22, 29 de agosto, y 5 de septiembre

Presentadores: Jorge Monteleone //

Próximas fechas

mostrar fechas

ju

15

ju

22

ju

29

ju

5

ago - sep

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

jueves 15 jueves 22
$1800 ARS $1800 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar