La Casa Nacional del Bicentenario presenta la pieza en formato audiovisual Vanitas, quién te quita lo bailado, un proyecto de investigación performática creado por Leslie Cassagne y Agustina Sario.

El audiovisual será proyectado en los ventanales de la Casa, con cielo nocturno, hacia la calle. Las vidrieras se transforman, así, en espacios de exhibición para los transeúntes.

La vanitas es un género pictórico que se enraíza en el bodegón o la naturaleza muerta característico del Barroco, en el que se plasma la vulnerabilidad de la existencia humana con una simbología particular. El concepto de vanitas se liga, además, a la vanidad como lo vacío, “en vano”, por el fin inevitable de la vida, pero también se asocia a la energía desprendida del Carpe diem y la idea de vivir con total plenitud el tiempo presente.

El objetivo inicial de este trabajo fue desarrollar un proceso de creación que tenga como resultado VANITAS, un DOBLE DISPOSITIVO: Instalación-Escena. Este proyecto aparece como una necesitad de búsqueda al haber atravesado la mitad de nuestras vidas, pasando los 40 años. Vanitas está de alguna manera sintiendo el perfume de las flores y de lo podrido en el agua del florero, está saboreando lo hermoso de la vida y sintiendo el inexorable avance que nos acerca al fin, está con Eros y Tánatos simultáneamente. Vanitas en formato audiovisual nace del cuerpo en el bosque y la alquimia particular que produce ese encuentro.

En esa transformación mutua del bosque y del cuerpo, en ese entre particular resuena de manera sorda eros y tánatos, la creación y la destrucción, la vida y la muerte abrazándose, confundiéndose, complementándose y desglosándose. Así lo vivo y lo podrido o moribundo toman cuerpo en esta trama.

Quiénes

Dirección: Matthieu Perpoint, Agustina Sario // Actores: Agustina Sario // Fotografía: Leandro Egido // Música: Demian Velazco Rochwerger, Mathhieu Perpoint // Montaje: Joaquín Wall //

Última fecha

mar

16

noviembre / 2021

También te puede interesar