Una obra más real que la del mundo es una invitación a transitar una caminata cuya duración aproximada es de 120 minutos. Por esta razón, no es una experiencia apta para personas con movilidad reducida. Les aconsejamos asistir con ropa cómoda, barbijo, una botella de agua y el menor peso posible para poder disfrutar del recorrido. El recorrido se suspende en caso de fuertes lluvias.

Una obra más real que la del mundo es una invitación a transitar una caminata a la deriva por el Sexto Panteón, la monumental obra que diseñó Itala Fulvia en el pulmón del Cementerio de Chacarita de Buenos Aires. Seremos una comunidad circunstancial en expedición hacia ninguna parte.

Un grupo de actores oficiarán de guías erráticos entre las galerías de este laberinto oculto en el corazón de la República de Chacarita. Arquitectura brutalista, infiltraciones de la naturaleza, fantasmas de la historia, aserrín con gasoil, filosofía urbana, tierras en litigio, rituales funerarios, existencialismo municipal.

Una obra más real que la del mundo será una experiencia liminal entre las ficciones de la muerte y la realidad de nuestros cuerpos. Una obra para hablar de lo que no se habla, para mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todxs nos espera.

Esa monumental estructura es el Gran Panteón del Cementerio de Chacarita, diseñado y construido por la arquitecta Itala Fulvia Villa entre los años 1950 y 1958. Es a la vez el primer ensayo mundial de arquitectura moderna aplicada a un ámbito funerario de tal dimensión, el “último hogar” de más de 150.000 porteñxs. Llama la atención que en muchas notas periodísticas no aparezca el nombre de Itala Fulvia Villa, quien fue su verdadera creadora. A primera vista, pareciera que este Panteón fue concebido en otra ciudad del mundo pero no, es nuestro, made in Argentina, Itala lo hizo, apenas unos años después de la aprobación del voto femenino en el país.

La compañía La Mujer Mutante está interesada en explorar los límites difusos entre la realidad y la ficción, en una suerte de puesta en crisis fenomenológica de la ficción. Sus creaciones buscan expandir los límites de las artes performativas generando experiencias mixtas en términos de lenguaje escénico; la creación de obras transgénero, que puedan correrse de cualquier categoría pre-establecida y atreverse a combinar lenguajes artísticos de manera inédita. Es por esto que sus creaciones pueden combinar actuación, danza, música en vivo, cine, teatro documental, caminatas, video, etc. Lejos de su sentido tradicional asociado a la representación, La Mujer Mutante propone una idea del teatro como experiencia comunitaria y compartida entre artistas y espectadores.

Ficha técnica:

Diseño Sonoro: Matías Coulasso.

Diseño de Iluminación: Valeria Junquera.

Dirección de Arte: Uriel Cistaro.

Realización de Vestuario: Adriana Baldani, Emanuel Nem y Patricia Mizraji.

Registro Audiovisual: Francisco Castro Pizzo.

Trailers: Nadia Lozano y Federico Pereyra.

Colaboración Artística y Bitácora de Ensayos: Macarena Trigo.

Fotos: Nora Lezano.

Producción: Micaela Zaninovich y Compañía La mujer Mutante.

Asistente de Dirección: Romina Trigo.

Asistentes de Funciones 2022: Gonzalo Bao y Agostina Botta.

Dirección Coreográfica y Colaboradora en Dramaturgia: Natacha Visconti Idea y concepción dramatúrgica: Juan Coulasso y Victoria Roland Dirección: Juan Coulasso

Presentadores: Guías: Flor Sánchez Elia, Ignacio Pereyra, Milva Leonardi, Nahuel Caputto, Victoria Roland // Conferencistas: Textos: Federico Pereyra, Flor Sánchez Elia, Ignacio Pereyra, Juan Coulasso, Nadia Lozano y Victoria Roland, a partir de citas, testimonios reales, documentos históricos y algunas fantasías //

Última fecha

sa

25

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar