Esta muestra es la primera de una serie de tres muestras consecutivas que se realizan de Luis Frangella este año en la galería, recorriendo toda su trayectoria.

Se empieza por la etapa final, donde llega a una síntesis de punto máximo en su obra. Muchas de las obras expuestas nunca se vieron en Argentina y serán exhibidas por primera vez.

Trascendencia y Despedida, Obras 1985-1988 se centra en su última etapa de producción. Nacido en 1944 en Buenos Aires, el artista fallece prematuramente a los 46 años en 1990 a causa de la epidemia del SIDA. Radicado desde 1971 en los Estados Unidos, luego de su período explosivo, -donde ocupó el centro de la escena del East Village Neoyorkino y expuso regularmente en su Buenos Aires natal- su expresionismo impactante, aunque siempre elegante, da paso a una síntesis bien premeditada.

En su diario personal escribe: “He dado un gran paso. El romper con mi obra estética y adquirir un nuevo sistema de representar, de pintar más sintético y sencillo que me permite mucha mayor flexibilidad de temas y composición. Es el del plano y línea, definición mediante planos y no mediante manchas como hacía antes. De la mancha paso al plano, que podría ser una mancha, pero más grande para definir un área.”

Este paso se hace evidente en la muestra mediante la inclusión de “Sally” de 1985, y como logra luego, al componer el mismo tema (el de la vela y la calavera) en la obra “On the blink of an Eye” (En un abrir y cerrar de ojos), de 1986. Esta muestra abarca obras realizadas entre 1985 y 1988, con énfasis en las desarrolladas entre 1986 y 1988. Las velas, las calaveras y la figura humana son sus temas recurrentes. Otros objetos (como la bola y la cruz) los elige para explorar el paso del tiempo a través del recorrido de la luz.

Los dos últimos años de su vida, (1988-1990), continuará su producción aunque se verá forzado a trabajar en pequeños formatos, ya sin la energía que le supusieron sus grandes telas.

Artistas: Luis Frangella //

Última fecha

mi

31

agosto / 2022

Dejanos tu opinión

También te puede interesar