La instalación es una casa rodante o motorhome, dispuesta en el Patio de los Tilos, que recrea un laboratorio donde la artista fabrica, pieza por pieza, su otro yo idéntico. La puesta invita al público a ingresar en la estructura para ver la proyección de TRAILER, un corto de 3:16 minutos de duración, donde la misma Nicola interactúa con su creación y tematiza acerca de la idea del doble y sus implicancias siniestras. Como parte de la instalación un cartel a modo de marquesina invita a ingresar a ver la proyección y sentirse envuelto en la experiencia.

En referencia a la obra Nicola explica que El doble tiene su origen mitológico en las aguas estancadas: donde nos vemos reflejados nos reconocemos. El espejo permite el autoconocimiento. El dopelganguer muestra un amplio pasado literario y cinematográfico. La Nicola artefacta existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es el antídoto contra la soledad. Es en el doble donde se basa el concepto de identificación del psicoanálisis, definido por Freud.

La Nicola artefacta es un extraño cadáver viviente y en un momento se torna amenazante y perversa. La doble es el cadáver viviente de su madre. La mujer anterior al embarazo. La que había dejado atrás. Uno se odia y se ama a la vez, sin ser más víctima que uno mismo.

Una película de Nicola Costantino; Producción Dafne Narvaez

Protagonistas

Última fecha

do

7

junio / 2015

Dejanos tu opinión

También te puede interesar