Esta exposición - instalación de Julieta Aranda que ha viajado por el mundo, está acompañada de un texto de la autora que explica lo siguiente:

El 'Teorema del mono infinito' establece queun grupo infinito de monos inmortales, acomodando letras al azar por una cantidad infinita de tiempo, casi seguramente eventualmente producirían un texto dado, por ejemplo las obras completas de William Shakespeare...

"...Variantes del teorema incluyen múltiples y hasta infinitos mecanógrafos, y el texto en cuestión varía desde una biblioteca entera hasta una sola oración ... A principios del siglo XX, Émile Borel y Arthur Eddington usaron el teorema para ilustrar las escalas de tiempo implícitas en los fundamentos de la mecánica estadística...

"Hace algunos años, un grupo de científicos en Inglaterra dio una computadora a seis macacos Sulawesi (Elmo, Gum, Heather, Holly, Mistletoe and Rowan), para probar el teorema. Lo que ocurrió fue que los monos destruyeron la computadora en un par de semanas, pero durante ese tiempo también lograron producir 5 páginas de texto, que consistían en gran parte de la letra S.

En principio, los monos han producido un texto infinito, aunque tenga sólo cinco páginas de extensión. Y quiero creer que ese texto no es cuantificable, ya que acarrea el peso de siglos de imaginar a monos como escribas, recolectando la historia escrita como no escrita, contenida tanto en las bibliotecas del pasado como en las bibliotecas del futuro. Este texto no cuantificable registra en su ilegible repetición todas las narrativas críticas e históricas, que correctamente alineadas se vuelven legibles, y de otra forma permanecen irreconocibles, una acumulación de potencial latente.

Última fecha

sáb

15

noviembre / 2014

También te puede interesar