El diseñador argentino Cristián Mohaded presenta la exhibición Territorio Híbrido en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires con curaduría de Wustavo Quiroga, para la cual trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

La exhibición presentará más de 20 piezas de autor producidas especialmente para esta muestra que se caracterizan por la combinación de técnicas expertas, materias primas y la fusión de aspectos históricos y contemporáneos del diseño.

La estrategia curatorial de la exhibición propone actualizar una idea pionera de Ignacio Pirovano (París, 1909 - Buenos Aires, 1980) de trazar un estilo argentino basado en las cualidades distintivas de las regiones del país. Para cada lugar, su cultura, sus técnicas y los materiales autóctonos, dan forma a una identidad singular que en conjunto manifiestan la unidad nacional.

La exposición Territorio Híbrido toma la planta completa del Palacio Errázuriz, edificio del Museo Nacional de Arte Decorativo, y se divide en módulos temáticos. Al ingresar al edificio se encuentra Campo de Torres, una instalación de columnas monumentales en donde Cristián se apodera del Gran Hall del museo, proponiendo un acercamiento sensitivo al paisaje de Catamarca, su provincia natal. A través de estas torres tejidas en cestería tradicional, el diseñador plantea una experiencia que invade los sentidos y permite al espectador sumergirse en la atmósfera de los valles y montes del norte argentino.

En el Salón Comedor se exhibe la colección de piezas de diseño Especies Híbridas, en la cual la decoración es reinterpretada a partir de una selección de muebles, objetos, textiles y luminarias que podríamos referenciar en estilos “art deco criollo” y “brutalismo natural”. El artista y ceramista argentino Santiago Lena fue invitado a realizar un conjunto de piezas en colaboración con Mohaded.

En el exterior del museo, el jardín es intervenido con una instalación modular de bancos que componen el Jardín de Estrellas. Estos elementos, basados en los prismas triangulares que establece Jean Michel Frank en su mesa Surprise, están dispuestos en el terreno como homenaje al italiano Francisco Salamone que pobló los campos de la provincia de Buenos Aires de construcciones art decó en los años 30.

La exhibición se completa con El Encuentro, una colección colaborativa de platería criolla junto a un grupo de invitados especiales compuesto de reconocidos diseñadores y artistas nacionales e internacionales quienes crean un objeto de referencia sudamericana como el mate a través de su impronta y lenguaje. Los invitados especiales son los hermanos Fernando y Humberto Campana de Brasil, Roberto Sironi de Italia, y los argentinos Pablo Reinoso —residente en París—, Celina Saubidet y Maria Molinelli, creadoras de Cabinet Óseo.

Por último, en el Salón Madame se expone el trasfondo de este proyecto integral, en donde por medio de bocetos y planos, muestras, ensayos y registros documentales, se resume la plataforma de dos años de trabajo colectivo y el desarrollo profesional de Mohaded en sus 15 años de diseño.

Artistas: Cristián Mohaded // Curador: Wustavo Quiroga //

Última fecha

do

6

marzo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar