Fabulosos atardeceres es un taller literario que se propone brindar las bases para que cada uno de sus participantes pueda desenvolverse de una manera más consciente y precisa a la hora de narrar; que cada participante conozca y domine las herramientas indispensables para lograr una voz propia.

A partir de relatos de escritores consagrados o contemporáneos de distintas corrientes estéticas y de lo producido por los participantes, se intentará diseccionar cada cuento para poder observar cómo funciona, sobre qué andamios descansa y qué invita a seguir o interfiere con su lectura.

Se explorarán nociones fundamentales como el tono y el registro, necesarias para conseguir estilos orgánicos y personales, el verosímil, y las promesas narrativas, aquellos anzuelos que deben empujar el relato hacia adelante renovando el interés.

También se prestará atención al proceso creador: cómo identificar y articular una historia, cómo exprimir su novedad o singularidad. ¿Qué diferencia a un día cualquiera de uno que valga la pena ser contado?

Programa:

Primer encuentro: Elementos centrales del Cuento. Cuento clásico y cuento moderno. Diferencia con la novela. Acercamiento a la Tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia. Lecturas: El brujo postergado, de Jorge Luis Borges; Un día perfecto para el pez banana, de J.D Salinger; La madre de Ernesto, de Abelardo Castillo.

Segundo encuentro: El realismo norteamericano y el relato confesional. La posguerra y su espíritu de época. El silencio y el estigma. Lecturas: El tío Wiggily en Connecticut, de J.D Salinger; Conservación, de R.Carver. Esa mujer, de Rodolfo Walsh.

Tercer encuentro: Escritores argentinos contemporáneos. Artilugios narrativos. ¿Qué trucos o estratagemas nos sirven para singularizar un cuento? Lecturas: El chico sucio, de Mariana Enriquez; Hoy temprano, de Pedro Mairal; Infierno grande, de Guillermo Martínez; Matar a un perro, de Samantha Schweblin.

Cuarto encuentro: Posmodernismo y literatura del yo. Inmigración,televisión y posverdad. La intimidad, la imaginación y la vivencia personal como materia narrativa. Lecturas: El arquero de Luciano Lamberti.. El sol, la luna y las estrellas, de Junot Díaz.

Docente: Santiago Marini, Francisco Barreiro //

Próximas fechas

mostrar fechas

mi

20

mi

27

mi

3

mi

10

oct - nov

Museo de Arte Contemporá...
464

Av. San Juan 328

Los Miércoles
19:00 - 20:30
$4000 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar