La técnica teatral en la oscuridad total o Teatro Ciego ha demostrado ser una excelente plataforma para entrenar la inclusión, el liderazgo, el trabajo grupal y las soluciones creativas. Luego de más de 14 años, el Grupo Ojcuro, la primera compañía de teatro ciego integrada en nuestro país, fundada por José Menchaca, se ha convertido en ejemplo de trabajo cooperativo exitoso y en permanente crecimiento.

El taller consiste en vivenciar la oscuridad de una manera activa, despertando, a través de la anulación de la vista y a partir de sencillos juegos teatrales, la sensorialidad y la imaginación. En una sociedad eminentemente visual, construimos mayoritariamente nuestro status quo a través de nuestra vista, reduciendo las capacidades de los otros sentidos. Al anular la posibilidad de ver, los participantes deberán indagar en variables diferentes para alcanzar las metas en los juegos propuestos, diseñados a partir de nuestra experiencia de integración y solidaridad.

El trabajo transita por diferentes etapas.

-1. De la luz hacia la oscuridad: Adaptación a la oscuridad, relajación, percepción de uno mismo y de los otros. El entorno. -2. De la quietud a la actividad: El movimiento en la oscuridad. La comunicación. La voz y el oído como herramientas comunicacionales. El olfato como reconocimiento del afuera. -3. Del individuo al grupo: El contacto con los otros. Armado y desarrollo de juegos grupales. Competencias. Logro de objetivos. -4. De la sensorialidad interior al reconocimiento del mundo: Reconocimiento de objetos, texturas, olores. Armado de circuitos. -5. La Imaginación: Construcción de situaciones sensoriales.

El taller se desarrollará en 8 encuentros de 3 hrs de duración cada uno. Es necesario asistir con ropa cómoda y con una poesía elegida, de solo una carilla de duración.

Última fecha

jue

30

julio / 2015

También te puede interesar