Un seminario para trabajar la relación del Estado con las sexualidades disidentes durante la historia argentina reciente y problematizar las rupturas y continuidades entre las últimas dos dictaduras (1966-1973 y 1976-1983) y los dos períodos democráticos que las sucedieron.

A partir de la dictadura autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), el Estado intensificó la persecución contra las sexualidades disidentes, consideradas subversivas por oposición al modelo familiar heteropatriarcal.

El dictador Juan Carlos Onganía y el comisario Raúl Margaride, emprendieron una campaña de moralidad que se extendió a todo el país. Los edictos policiales y los códigos de contravención provinciales fueron algunas de las herramientas que utilizó el Estado para reprimir la sexualidad y disciplinar a cuerpxs disidentes.

¿Cuál fue la respuesta a esta represión? ¿qué estrategias utilizaron tanto desde lo privado como desde lo colectivo para enfrentar esto? ¿qué cambió con la llegada de los gobiernos democráticos que sucedieron a esas dictaduras? ¿hubo durante la última dictadura militar un plan sistemático de persecución a las disidencias sexuales? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en el taller.

Pero también vamos a pensar cómo construir una historia del colectivo LGBTQ+ que, en palabras del historiador Patricio Simonetto, es una historia fragmentaria y que nos plantea la dificultad de la escasez de documentos. ¿A qué fuentes podemos recurrir?

Vamos a trabajar con diferentes autores han escrito sobre el tema, noticias de la época, testimonios de sobrevivientes, literatura y algunos artículos publicados en la revista Somos, principal órgano de difusión del Frente de Liberación Homosexual.

El taller dura cuatro horas y es a la gorra. El valor sugerido, teniendo en cuenta la duración del encuentro es de $500 en adelante.

Última fecha

sa

15

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar