Un abordaje de la historia del teatro occidental a través de las distintas formas dramáticas que se han desarrollado a lo largo del tiempo.
En este módulo tomaremos como eje de análisis a uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la escena europea del siglo XX: Federico García Lorca.
La intención de este taller es brindar un marco conceptual teórico y práctico, específico para el análisis de las piezas teatrales que Lorca ha desarrollado durante su período de producción trágica: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
A partir de dichas obras, llevaremos a cabo una exhaustiva introducción al mundo creativo del autor, descubriendo su pensamiento estético, el uso del lenguaje y la forma inédita con la cual construye tragedias en pleno siglo XX.
Paralelamente, se llevará a cabo un diálogo entre la historia del teatro y otras disciplinas artísticas como la pintura y el cine.
Unidades temáticas:
Introducción a la producción dramática de Lorca. Etapas de su producción. El contexto histórico del teatro español a principios del siglo XX. Las vanguardias. Influencia del simbolismo.
La tragedia clásica y la tragedia lorquiana. Claves de lectura del corpus trágico de Lorca. La construcción dramática: personajes, espacio, tiempo, estructura dramática.
El lenguaje. La concepción del lenguaje poético: uso de canciones, coros. Función del lenguaje. El teatro poético. Influencia del movimiento surrealista.
Lectura dramática y lectura simbólica de la obra de Lorca. Símbolos en Bodas de Sangre. Cosmogonía y simbología. La tragedia como ritual. Elementos de los cuales se vale el autor para configurar un código simbólico tomando recursos de la religión y las cosmogonías antiguas. Pensamiento estético: las conferencias.
Para más información: tingladoteatro@gmail.com
Docente: Nicolas Dominici //