Actividad arancelada. Cupos limitados

Con el objetivo de poner en diálogo a grandes intelectuales de los siglos XX y XXI, MACBA ofrece un Taller de Filosofía y Literatura, dirigido por Sofía Mónaco y Tomás Lamastra, integrantes del grupo Filosofía del Pórtico. El modulo del mes de marzo cruzará las lecturas de Gilles Deleuze y Julio Cortázar. Se trata de cuatro encuentros a realizarse en el Auditorio MACBA de 19 a 21hs.

Encuentros:

Jueves 7/3 Introducción a Gilles Deleuze y Julio Cortázar ¿Por qué Deleuze y Cortázar? ¿Cómo se ensambla la máquina-de-guerra-Deleuze con la máquina-de-guerra-Cortázar? ¿Qué agenciamiento se efectúa allí? El libro rizoma. El efecto Rayuela. La novela experimental. Cortázar y el boom latinoamericano.

Jueves 14/3 El libro como máquina de guerra Cuento: Casa Tomada (1947) Libro aparato de Estado – libro máquina de guerra. Lógica arborescente - lógica rizomática. El agenciamiento. La escritura como acto de resistencia. El escritor comprometido. Los perceptos y los conceptos. El Afuera. La contraefectuación. (Des)territorialización.

Jueves 21/3 El tiempo y el espacio Cuento: El Perseguidor (1959) Pensar cartografiando. Paquetes de líneas: líneas estratificadas, líneas de fuga. Espacio liso y espacio estriado. Maneras de cartografiar: Corte significante, micro- fisuras, líneas de ruptura. El tiempo vital: Cronos vs. Aión. El pensamiento nómada. Viajar in situ. El acto de creación (la música) como resistencia.

Jueves 28/3 Las bodas aberrantes Cuento: Axolotl (1956) Lo molar y lo molecular. La identidad y el aparato de Estado. Devenir-animal. Devenir manada. Las bodas aberrantes. El contagio y la alianza. Cuerpo colectivo. La rostridad. La potencia y la relación. Micropolítica y segmentariedad.

Actividad arancelada. Cupos limitados No se requieren conocimientos previos ni límite de edad. Para más información e inscripciones: filosofiadelportico@gmail.com

Docente: Sofía Mónaco, Tomás Lamastra //

Última fecha

ju

28

marzo

Dejanos tu opinión

También te puede interesar