Ver Online

Este evento ya pasó!

Con motivo de los 75 años de la DEFA (Deutsche Film-AG), este ciclo de cine reúne cinco títulos de realizadores y realizadoras de la DEFA relativos a temas sociales, que en la RDA era muy poco común que se trataran de forma abierta.

Problemas como la falta de vivienda, la cesantía, la criminalidad o las culturas juveniles que seguían tendencias de occidente parecían no existir en el estado socialista, desde el punto de vista oficial.

Pero justamente son esos los temas que los realizadores y realizadoras de la DEFA sí intentaron esbozar en sus obras documentales o de ficción.

Son documentos históricos que hoy permiten visualizar la vida cotidiana en la RDA.

Programación:

Coming out

RDA, 1988-89, Director: Heiner Carow, 113 Min., color, ficción

El tabú de la homosexualidad en la RDA lleva a un joven profesor de Berlín Este a caer en una crisis existencial. Coming out de Heiner Carow es un testimonio fílmico valiente que fue muy controvertido en aquella época.

La bicicleta - DAS FAHRRAD

RDA, 1981, Directora: Evelyn Schmidt, 89 Min., color, ficción

Desde una perspectiva femenina, en la película La bicicleta Evelyn Schmidt logró un retrato honesto y conmovedor de una madre soltera que emprende el camino hacia la autodeterminación.

GRITOS y susurros - FLÜSTERN UND SCHREIEN -

RDA, 1988, Director: Dieter Schumann, 120 Min., color, documental

Da cuenta de la escena musical de la Alemania del Este a fines de los años 80. La película documenta el rock de la RDA con bandas como “Silly” y el espíritu musical de toda una generación.

Nuestros niños - UNSERE KINDER -

RDA, 1989, director: Roland Steiner, 88 Min., color, documental

De acuerdo a los deseos del poder político, todas estas subculturas no debían existir en la RDA, y sin embargo, formaban parte de la cultura juvenil en medio del socialismo real.

La isla de los cisnes - INSEL DER SCHWÄNE -

RDA, 1982, Herrmann Zschoche, 88 Min., color, ficción

Este filme muestra la realidad de la RDA respecto a la política habitacional, planteado desde el punto de vista de Stefan, de 14 años. La mudanza a un conjunto habitacional nuevo en Berlin-Marzahn obliga al adolescente a adaptarse a un contexto rudo y diferente.

DEFA – El espacio y lo cotidiano -DEFA - ALL UND ALLTAG -

Alemania, 2018, Betina Kuntzsch, 15 min, blanco y negro y color, ensayo fílmico.

Este ensayo fílmico contiene una mirada muy personal hacia los largometrajes de la DEFA. Este filme revisa una gran diversidad de películas; partiendo de películas infantiles, en las que se sueña con el espacio exterior, hasta las películas de culto, que todo el mundo había visto. También incluye obras que reflejan el ánimo en los últimos meses de la RDA. Todas ellas son parte de esta “breve biografía

Última fecha

lu

28

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar