“Surrealismo: Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento… sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral… el arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas, en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.”

América fue el campo más fértil para que estas ideas florecieran de la mano de artistas que fueron más allá del intento bretoniano de incluir en un manifiesto el universo surrealista.

Entre 1933 y 1936 en Buenos Aires, ese intento automatista tuvo manifestaciones que atravesaron las obras del gran Berni y de Battle Planas asociando la energía, lo fantástico y los sueños en producciones que nos introducen en una corriente que enraizará profundamente en la gran metrópolis adicta a la práctica psicoanalítica que despuntaría firme y vigorosamente en la década del 50.

La muestra SURREAL fue concebida como un derrotero fantástico por las obras de artistas que incursionaron por este movimiento epigonal que entrecruza la poética de la palabra con las imágenes oníricas, fruto del territorio etéreo en el cual transcurren la vigilia y el sueño.

Quiénes

Artistas: Roberto Aizenberg, Norma Bessouet, Mildred Burton, Pier Cantamesa, Juan Carlos Capurro, Planas Casa, Victor Chab, Fermín Eguía , Norberto Gómez, Rebeca Guitelson, Jorge Kleiman, Juan Markarian, Noé Nojechowicz, Battle Planas, Leopoldo Presas , Damián Roth, Renata Shussheim, Georges Spiro //

Última fecha

jue

15

agosto / 2019

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