La curadora y crítica de arte Florencia Qualina propone en este curso desarrollar un panorama abarcativo del arte argentino a través de cuatro conceptos: Americanismos, Escrituras, Acciones colectivas y Ósmosis, Lejos de ser una categoría monolítica y folklórica, lo americano aparece a través de vías múltiples y se identifica en mitos, geografías, materialidades, arquitecturas, rituales.

Escrituras remite a la palabra como constante en el arte argentino, que se distingue en la profusión de manifiestos, panfletos, caligrafías, poesías. A través de Acciones Colectivas, Qualina se pregunta por la posibilidad de articular contextos políticos y modos de hacer. Finalmente, a través del concepto de Ósmosis, se recorrerán obras y artistas en donde confluyeron los medios de la televisión, las historietas, el cine, la ópera y las revistas de moda.

Un recorrido a través de las obras de Xul Solar, Victor Grippo, Timoteo Navarro, Roberto Aizemberg, Magdalena Jitrik guiarán el eje de Americanismos. Mirtha Dermisache, Federico Manuel Peralta Ramos, Alberto Greco, Ricardo Carreira, extendieron, de manera híbrida, las relaciones entre arte y literatura y serán revisados en el núcleo Escrituras. Artistas como Martha Peluffo, Jorge de la Vega, Rodolfo Azaro, Federico Klemm, Eduardo Costa, Marcelo Pombo sirven para pensar la dinámica osmótica de las artes visuales. Por último, El Ejercicio Plástico llevado a cabo por Berni, Spilimbergo, Siqueiros; el Grupo de Rosario, los ensayos colectivos de Liliana Maresca servirán para pensar la relación entre arte y política.

Docente: Florencia Qualina //

Última fecha

mi

26

febrero

Dejanos tu opinión

También te puede interesar