Este curso está organizado a través de cuatro episodios que permiten entrar y salir del arte argentino de los años 90. Se analizarán experiencias y figuras de artistas que ocuparon un lugar clave en las transformaciones culturales de la posdictadura en diferentes ciudades del país. ¿Qué perfil de artista se generó en esos años?, ¿Cuáles son los aportes estéticos y políticos de aquel momento que podemos identificar en nuestro presente?, ¿Qué horizonte de posibilidad tuvo la década?, ¿Cuáles fueron los límites? son algunos de los interrogantes que articulan el desarrollo de cada encuentro.

A través del estudio de las actividades de la Galería del Centro Cultural Rojas y de la exposición El Tao del Arte (Centro Cultural Recoleta, 1997), se analizará el arte argentino de los años 90 y las formas de subjetivación minoritarias: el activismo gay, la contracultura y el feminismo. El segundo episodio hace foco en la poesía y las artes visuales como activismo cultural durante la posdictadura de Bahía Blanca. El grupo Tenor Grasso y la figura de la Rodo Bulacio permitirán pensar la experimentación y la cultura underground en Tucumán. Finalmente, el seminario se detendrá en la adecuación estética y política al escenario de poscrisis en la Argentina, releyendo la experiencia de Belleza y Felicidad (1999-2007) a través del legado de la Galería del Rojas y de Sergio De Loof.

Este módulo forma parte del SPAA-Seminario permanente de Arte Argentino, uno de los programas públicos que lleva adelante el Departamento de Educación del Museo Moderno.

Inscripción libre y gratuita acá hasta completar el cupo

Quiénes

Docente: Francisco Lemus //

Última fecha

mié

24

noviembre / 2021

También te puede interesar