Soñar el agua, una retrospectiva del futuro (1964-) es la exposición más completa dedicada hasta hoy a la poeta, artista visual y activista feminista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948). Curada por Miguel Á. López, ofrece una lectura de la obra de Vicuña desde el sur de América y revisa sesenta años de su producción subrayando sus vínculos con Chile, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo, así como las demandas por autodeterminación de las comunidades indígenas.

Las más de doscientas obras reunidas incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, collages, textiles, videos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa. Soñar el agua actualiza el compromiso de Vicuña con las luchas populares, el respeto a los derechos humanos y la importancia de oponerse a la devastación en un sentido amplio.

Desde los años sesenta, la obra visionaria de Vicuña se ha dedicado a honrar el equilibrio con la naturaleza y la reciprocidad del mundo natural, sin agredirlo o intervenirlo violentamente. Su trabajo valora la dimensión ritual, medicinal y sanadora del arte. Su comprensión cíclica del acto creativo se manifiesta en un entendimiento del arte como una acción del futuro: un acto de creación que invita a nuevos actos de creación colectiva.

El nombre de la exposición representa una invitación a cambiar nuestra relación con la tierra. “Sin humedad no hay humanidad”, nos recuerda la artista. Sus creaciones no son únicamente testimonios del pasado sino sobre todo testigos de un futuro abierto, así como esta retrospectiva presenta su obra como un experiencia no definitiva, sino viva y en proceso.

Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile y la Pinacoteca de São Paulo.

Inauguración: jueves 7 de diciembre, 19:00h.

Última fecha

lun

26

febrero

También te puede interesar