El Centro Cultural de la Ciencia (C3) propone un buen programa al aire libre para los domingos en la ciudad, “Bandas al sol: Música en vivo a energía solar”, a cargo de Sintesun, un colectivo de ingenieros y artistas que hacen música con equipos que funcionan gracias a paneles fotovoltaicos.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) propone un buen programa al aire libre para los domingos en la ciudad, “Bandas al sol: Música en vivo a energía solar”, a cargo de Sintesun, un colectivo de ingenieros y artistas que hacen música con equipos que funcionan gracias a paneles fotovoltaicos.

Todos los domingos a las 17.30 horas en el Parque de las Ciencias se presentarán distintas bandas y cantantes para sumarse a la idea de que somos y necesitamos energía pero en lo posible a base de una matriz energética renovable: todo esto hecho canción.

Las bandas que se presentarán serán: Domingo 5/02: Juan Huertas y La Venganza de Cheetara Domingo 12/02: Caballero Zifar + banda sorpresa

Un poco de historia Sintesun (SINTE por la pasión por los sintetizadores y samplers, y SUN por sol en inglés) conformado por un equipo interdisciplinario que va desde diseñadores, productores de cine, fotógrafos, músicos a ingenieros e investigadores, nació con la necesidad de expresar y sensibilizar conceptos de base científica a través de la música, en este caso el rol de la energía.

El disparador de este proyecto fue la participación de uno de sus miembros en el organismo mundial de energía “World Energy Council”, que inspiró el proyecto y brindó información mundial sobre temas como eficiencia energética. Por su parte, referentes como Brian Eno, Kraftwerk y Carl Sagan aportaron los valores de innovación y divulgación científica.

“Los recitales son espacios increíbles para contar cosas que mejoren el estado del mundo. La música tiene un poder de llegada altísimo y eso lo queríamos aprovechar para contar algo importante: Los humanos necesitamos energía para vivir, la manera en que la transformemos, consumamos y distribuyamos en la sociedad marcará fuertemente nuestro planeta y ecosistema”, manifestó Martin Palazzo, estudiante de doctorado en Bioinformática y miembro de Sintesun.

Los domingos el público podrá observar que habrá dispuesto en el Parque de las Ciencias una micro-red de paneles solares fotovoltaicos de 500 Watts que generan energía eléctrica y será almacenada en baterías con 2KWh de carga. “Lo que se genere será al mismo tiempo consumida por los equipos de música”, explicó Martín. La carga dependerá mucho de la intensidad de la radiación solar; por ejemplo una carga completa puede llevar más de 4 horas con potencia pico (suponiendo que la producción de energía eléctrica sea óptima).

“Esperamos poder trasmitir el rol importante que tiene la energía en nuestras vidas y participar activamente a la sociedad”, señaló.

La actividad cuenta con el auspicio de Bitbox FM http://bitbox.fm/ Se suspende por lluvia.

Última fecha

do

26

marzo / 2017

Dejanos tu opinión

También te puede interesar