Simon Boccanegra, ópera en un prólogo y tres actos, con música de Giuseppe Verdi, y libreto de Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli y Arrigo Boito, basado en la obra de teatro homónima de Antonio García Gutiérrez.

La versión definitiva es de 1881, con música escrita por el gran compositor de todos los tiempos Giuseppe Verdi, será subida a escena bajo la dirección general de Adriana Segal, y la impecable batuta del director musical Ramiro Soto Monllor.

Simon Boccanegra, una de las óperas que tuvo gran importancia, basada en una obra del mismo escritor de “Il Trovatore” Antonio García Gutiérrez, sobre una historia real.

Un dux de Génova que gobernó la ciudad por dos veces (1339-1344 y 1356-1363). De hecho, comprobando la ópera con la historia, recordemos que hay 25 años entre el prólogo, donde al final se nombra a Simón como dux y el comienzo del acto I, que nos traslada al año 1363, en su último año de gobierno antes de morir envenenado.

La ópera, está estructurada en un prólogo y tres actos. En el Prólogo se nos presentan tres de los principales personajes de la historia: Simón Boccanegra, corsario al servicio de Génova; Jacopo Fiesco, noble genovés, terrible enemigo de Boccanegra; y Paolo Albiani, orfebre perteneciente al partido de los ricos comerciantes genoveses, y quien se convierte en verdadero eje de la historia, primero como instigador para conseguir la elección de Boccanegra como Dux, posteriormente como su más importante colaborador y, finalmente, cuando ve que sus planes se tuercen, se convierte en su peor enemigo, al que termina envenenando.

El acto I se desarrolla veinticinco años después. En él aparecen los otros dos protagonistas: Amelia Grimaldi, hija de Boccanegra, y su amado Gabrielle Adorno, noble genovés que se opone tenazmente al liderazgo político de Simón Boccanegra, organizando contra él una revuelta popular, planteada durante la gran escena del Consejo.

Los actos II y III se desarrollan en continuidad temporal con el acto I. Se plantean las luchas e intrigas por el poder, cuya víctima será el propio Boccanegra. Al final de la ópera se produce la reconciliación entre Jacopo Fiesco y un moribundo Simón Boccanegra, en presencia de Amelia Grimaldi (María Boccanegra) y Gabrielle Adorno, que es elegido nuevo Dux de Génova, a propuesta de Boccanegra, con la aquiescencia de Fiesco. Así se produce la reconciliación entre nobles y plebeyos.

Quiénes

Autor: Antonio García Gutiérrez // Dirección: Adriana Segal, Ramiro Soto Monllor // Vestuario: Adriana Segal, Sidney Page // Cantantes: Omar Carrión, Juan Font, Amelia Grimaldi, Sabrina Cirera, Fermín Prieto, Carlos Esquivel, Luis Loaiza Isler, Fernando Tasende, Felipe Cudina Begovic, Mariana Pedroza, Raúl Lagomarsino // Música: Giuseppe Verdi // Libro: Francesco Maria Piave, Giuseppe Montanelli, Arrigo Boito //

Última fecha

mar

8

octubre / 2019

También te puede interesar