Cuatro siglos después de la muerte de Shakespeare, los académicos aún debaten si su obra “El mercader de Venecia” es una obra antisemita o no.

Los críticos se han preguntado durante mucho tiempo qué motivó a Shakespeare a escribir este texto. Tal vez el autor se inspiró en la obra “El Judío de Malta” de Christopher Marlowe de 1590, una obra de teatro popular que presenta a un personaje judío que busca venganza contra un cristiano.

O tal vez, Shakespeare fue influenciado por el famoso caso de 1594 del Dr. López, médico de la reina, de ascendencia judía, que fue sentenciado a muerte por presunta traición.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, debido a la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290, la mayor parte de lo que Shakespeare sabía sobre ellos eran rumores o leyendas.

William Shakespeare tituló su obra “El mercader de Venecia” haciendo referencia a quien suponía sería su personaje principal: el bueno y generoso comerciante Antonio. Sin embargo, Shylock es el personaje fundamental para el impacto moral de la obra.

Después de cuatrocientos años de la muerte de Shakespeare todavía nos sorprenden las ambigüedades éticas de sus obras. Entonces la ambigüedad surge como el factor fundamental que contribuye a la mayor o menor apertura en la lectura de una obra.

El propósito de esta charla es pensar acerca de la diversidad de temas, y los antagonismos que sustentan este drama complejo y ambiguo que ofrece varios juegos de interpretaciones.

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

Inscripción gratuita desde el miércoles 19/01, 16h. hasta miércoles 19/01, 23.59 h.

Modalidad virtual: La conferencia se realizará a través de un campus virtual cuyo acceso está disponible las 24hs del día, durante 10 días, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico.

Quiénes

Docente: Lic. Susana Cordes //

Última fecha

sáb

29

enero / 2022

También te puede interesar