Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura.

En los últimos años, en diversos ámbitos culturales y educativos, se han producido importantes cambios e innovaciones respecto a la producción de accesibilidad para reducir las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la cultura: incorporación de rampas, subtitulado y audiodescripción en salas de cine y teatro, tándem con bicis adaptadas para personas ciegas y otras prácticas deportivas, teatro y cine sordo, bibliotecas digitales accesibles, nuevas propuestas en las salas de museos, incorporación de lengua de señas, braille y lenguaje sencillo entre otras.

Esta línea de trabajo está estrechamente ligada al tema de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos que no queda restringida al acceso a la salud y a la educación sino que se abre a todas las dimensiones de la vida social y política.

El objetivo es:

-Que los alumnos se introduzcan en un marco normativo y conceptual que contribuya a pensar el acceso a la cultura como derecho haciendo foco en las personas con discapacidad -Reflexionen acerca de la importancia de la accesibilidad como concepto interdisciplinario, y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial que requiere necesariamente del trabajo colaborativo. -Dispongan con información relevante para incorporar estos criterios en proyectos concretos. -Desarrollen propuestas creativas orientadas a una producción cultural inclusiva

Modalidad de cursada

El Seminario consta de cuatro encuentros con una parte teórica y una actividad- taller práctica que posibilite tanto la observación directa como la implementación in situ de los recursos propuestos.

Equipo Docente:

-Verónica Rusler, licenciada en Ciencias de la Educación y Maestrada en Ciencias Sociales; coordinadora del Programa de Discapacidad y Accesibilidad.

Marina Heredia, profesora en Ciencias Antropológicas; becaria UBA de Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología e investigadora en Formación del Programa de Antropología y Salud del Instituto de Ciencias Antropológicas.

Carlos García, estudiante avanzado de la licenciatura en Letras, vicepresidente de la Biblioteca Argentina para ciegos, dirigente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes y voluntario en la Asociación Civil Tiflonexos.

Verónica Stáffora, antropóloga (UBA) y especialista en Gestión cultural. Responsable del Área de Acción Cultural del museo etnográfico “J. B. Ambrosetti”.

Yanina Boria, licenciada en Letras. Miembro del Programa Discapacidad y Accesibilidad. Intérprete técnico superior de Lengua de Señas Argentina-Español por el Instituto Villasoles.

Eugenia Anapios, estudiante avanzada de la licenciatura en Letras, miembro del Programa de Discapacidad y Accesibilidad e integra el equipo docente del Centro de Producción de Accesibilidad.

Cupos limitados.

Docente: Verónica Rusler, Marina Heredia, Carlos García, Verónica Stáffora, Yanina Boria, Eugenia Anapios //

Última fecha

mi

28

agosto

Dejanos tu opinión

También te puede interesar