Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

Vivian Suter, Sin título, 2018. Acrílico y pigmento sobre tela, medidas variables. Lugar: Ex Cervecería Munich.

La artista argentino-suiza ofrece una perspectiva ambiental sobre la pintura, al instalar sus grandes lienzos sin embastar a la intemperie, a merced de las hojas secas, la lluvia y el barro. Para su primera exhibición en su Argentina natal, Suter produjo una serie de nuevas pinturas que cuelgan sueltas, sin ningún tipo de marco, en el porche de la antigua Cervecería Munich.

Las pinturas fueron realizadas en Guatemala, más precisamente en el colorido pueblo de Panajachel, junto al lago Atitlán. En su producción, Suter otorga un papel activo a los elementos de la naturaleza, trabaja en medio de la vida salvaje que rodea su casa y su taller, y deja que la pintura absorba los rastros de la fruta caída, los animales que pasan y las condiciones meteorológicas. Cuando termina cada obra, prefiere colgarla suspendida en el espacio antes que enmarcarla, moviéndose así entre la pintura y la escultura. Al colgar sus cuadros del techo de la entrada cubierta de la antigua cervecería, Suter forma con ellos una membrana permeable entre la naturaleza y la civilización.

Biografía breve:

Vivian Suter (1949, Buenos Aires, Argentina). Vive y trabaja en Panajachel, Guatemala. La artista suizo argentina es una pintora contemporánea reconocida por incluir en su producción a los elementos de la naturaleza para que intervengan y le den forma a la obra. Entre las muestras individuales de Suter en la escena internacional se cuentan: ‘Intrépida, Featuring Elisabeth Wild Fantasías’, Kunsthalle Basel, Basilea (2014); ‘Panajachel’, The Mistake Room, Los Ángeles (2015); ‘Lejos’, House of Gaga, Ciudad de México (2015) y Karma International, Zúrich (2015) y Los Ángeles (2017).

Su obra también fue exhibida en muestras colectivas recientes como ‘Olinka, or Where Movement is Created’, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2013); la Bienal de San Pablo (2014); Documenta 14, Kassel y Atenas (2017) y ‘Using Floors, Walls, and Ceilings’, en Jewish Museum, Nueva York (2017). Entre sus próximas exhibiciones se cuentan: ‘El Basque Interior’ en el Art Institute of Chicago, High Line Art en Nueva York y The Power Plant en Toronto.

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Artistas: Vivian Suter // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

mi

12

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar