Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

Pia Camil, La remera de Gaby, 2016. Alrededor de trescientas remeras de segunda mano, 3 m x 34 m. Lugar: Ex Cervecería Munich.

La remera de Gaby es una obra de arte interactiva compuesta de remeras de segunda mano, de la artista mexicana Pia Camil, muy conocida por sus coloridas esculturas realizadas a partir de prendas e insumos textiles. Situada en la planta baja de la antigua Cervecería Munich, en su momento un centro de expatriados alemanes en la Buenos Aires de 1920, la obra reafirma el pasado que tuvo el edificio como punto de reunión y al mismo tiempo habla sobre la migración de los bienes de consumo y los motivos culturales en la actualidad.

Las remeras, originalmente producidas en distintos países de América Latina, fueron primero vendidas en los Estados Unidos, luego descartadas como basura y revendidas en mercados de segunda mano, como el de Iztapalapa en Ciudad de México, donde Camil las adquirió.

Con la ayuda de costureras mexicanas, la artista produjo un ensamblaje que, a partir de estas prendas descartadas, toma la forma de una impactante cortina que va del techo al piso y afirma la democracia de sus materiales: los espectadores pueden tocarla, pasar de un lado al otro, abrirla y cerrarla a gusto. Al convertir bienes descartados en una obra de arte, Camil reflexiona sobre la dirección que asume la colonización económica.

El sábado 8 y el miércoles 12, ambos días a las 17 horas, un grupo de performers va a interactuar con la obra en la activación denominada Peep show, de Diana Szeinblum (Bailarina, coreógrafa y actriz. Nació en Buenos Airesen 1964).

Biografía breve:

Pia Camil (1980, Ciudad de México) Vive y trabaja en Ciudad de México. Reconocida por sus instalaciones participativas, construidas con materiales textiles que entrelazan lo artesanal y la práctica social, Pia Camil se graduó por Rhode Island School of Design y luego obtuvo su título de maestría en Slade School of Fine Art, Londres.

Su trabajo fue mostrado en todo el mundo; entre sus recientes muestras individuales en museos podemos mencionar: ‘Cuadrado negro’, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (2013); ‘Skins’, Contemporary Arts Center, Cincinnati (2015); ‘A Pot for a Latch’, New Museum, Nueva York y Shrem Museum of Art, University of California, Davis (2016); ‘Divisor Pirata’, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Guatemala; ‘Bara, bara, bara’, Dallas Contemporary (2017); ‘Fade into Black’, Savannah College of Art and Design Museum of Art (2018); ‘Telón de boca’, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México (2018) y por último ‘Split Wall’, Nottingham Contemporary (2018).

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Artistas: Pia Camil, Diana Szeinblum // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

do

9

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar