Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

En el Museo de la Cárcova se proyectará una selección de los primeros films de Narcisa Hirsch:

Marabunta, 1967. Película de 16 mm en blanco y negro y color sonora transferida a video. Duración: 7’55’’ / Manzanas, 1973. Película de 16 mm en blanco y negro y color sonora transferida a video. Duración: 4’29” / Pink Freud, 1973. Película de 16 mm a color sonora transferida a video. Duración: 8’52’’ / Patagonia, 1976. Película de 16 mm a color sonora transferida a video. Duración: 18’08’ / Mujeres, 1970-85. Película en Súper 8 sonora transferida a video. Duración: 24’38’’ / Testamento y vida interior, 1976. Película en Súper 8 sonora transferida a video. Duración: 10’38’’.

Los films experimentales de Narcisa Hirsch constituyen un capítulo importante de la historia de las vanguardias en Argentina. Con su exploración de la identidad femenina, la mortalidad, el erotismo y la violencia, su trabajo aborda las principales temáticas políticas de su momento, y conecta el relato personal con la historia social.

Hirsch nació en Alemania y emigró a la Argentina a fines de los años treinta. Hacia los años sesenta Hirsch ya había abandonado su formación como pintora para dedicarse a participar en performances y happenings a lo largo de esa década y la siguiente, dando pie a acciones tan legendarias como Marabunta (1967) y Manzanas (1973), que formaron la base de sus primeros films. Rayuela (Hopscotch) presenta una selección de sus films tempranos de las décadas del sesenta al ochenta, revelando un capítulo clave en la historia del cine experimental y el arte feminista en Argentina.

Biografía breve:

Narcisa Hirsch (1928, Berlín, Alemania) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Muy celebrada en la Argentina, pero menos reconocida internacionalmente, Narcisa Hirsch trabajó durante décadas en la producción de films experimentales que describen el cuerpo y la vida doméstica como medios de crítica feminista.

En los comienzos de su trayectoria, sus pinturas fueron exhibidas en la Galería Lirolay, uno de los espacios más importantes de la vanguardia porteña hacia los años sesenta. Durante esa década y la siguiente, Hirsch se vinculó con los happenings que transcurrían en Buenos Aires y también colaboró en proyectos como Anthology Film Archives Millennium Film Workshop en Nueva York.

Hirsch se convirtió en una figura decisiva de la escena del cine estructural en Latinoamérica, junto a Marie Louise Alemann, Claudio Caldini y Horacio Vallereggio, entre otros. Recientemente fue honrada con retrospectivas en el Festival Internacional de Cine de Viena y el Goethe-Institut en Toronto (2013) y sus trabajos fueron presentados en Documenta Atenas (2017).

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Artistas: Narcisa Hirsch // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

mi

12

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar