Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

Maurizio Cattelan, Eternity, 2018. Instalación de sitio específico, medidas y materiales variables. Lugar: Plaza Sicilia.

Maurizio Cattelan, reconocido por sus esculturas satíricas que muchas veces abordan la cuestión de la vida y la muerte, presenta Eternity, un proyecto colectivo que resulta posible gracias al involucramiento de cientos de participantes del público argentino, instados a contribuir con la obra a través de una convocatoria.

Artistas y estudiantes de arte fueron invitados a diseñar y construir tumbas panreligiosas dedicadas a personas que todavía están vivas, sean amigos, amantes, héroes o personajes de ficción.

Hace mucho que al artista italiano lo fascinan los cementerios, y las tumbas recrean, en un área de los Bosques de Palermo, un paisaje siniestro, a la vez conmemorativo e irónico, que subvierte las tradiciones, las jerarquías, el paso del tiempo y la muerte. Eternity no solo cuestiona las formas que tenemos de recordar a los muertos sino que también le da crédito a la superstición de que al representar la muerte de alguien le prolongamos la vida. En conjunto, las tumbas constituyen un exorcismo turbador y humorístico de todo posible duelo.

Biografía breve:

Maurizio Cattelan (1960, Padua, Italia) Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos y en Milán, Italia. Con sus obras que apuntan tanto al arte como a las instituciones en general, se ha convertido en uno de los artistas más populares y controvertidos de la escena internacional.

Oriundo de un zona de clase trabajadora del noreste italiano, donde ya se mostraba como un estudiante rebelde y pobre, Cattelan no tuvo formación profesional como artista, sino que pasó por una gama de empleos extraños, incluyendo la morgue de un hospital. En 2011 su trabajo dio que hablar con una serie de dos mil palomas rellenas que presentó en la 54ta edición de la Bienal de Venecia; poco después, Cattelan declaró que iba a dejar el arte.

Sus muestras individuales recientes tuvieron lugar en instituciones como Menil Collection, Houston (2010); ‘WE’, Deste Foundation Project Space, Hydra (2010); ‘All’, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2011); ‘Amen’, Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art, Varsovia (2012); ‘Kaputt’, Fondation Beyeler, Basilea (2013) y ‘Not Afraid of LOVE’, La Monnaie de Paris (2016). Entre sus obras con sitio permanente en el espacio público se cuenta ́L.O.V.E’. en la Piazza Affari, Milán (inaugurada en 2010), una escultura monolítica de una mano que señala con el dedo medio.

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Artistas: Maurizio Cattelan // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

mi

12

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar