Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

Luciana Lamothe, Zona de inicio, 2018. Tubos de metal, madera enchapada, grampas, 6,4 m x 6,4 m. Lugar: Plaza República Oriental del Uruguay.

Luciana Lamothe, cuyas instalaciones interactivas difuminan la línea entre la arquitectura y la escultura, construyó una torre al aire libre en un espacio verde de la Plaza República Oriental del Uruguay.

Sus trabajos hacen referencia al diseño de los puentes de tensión, las explanadas, los porches y otros espacios de paso, y usualmente constan de materiales como madera enchapada, tubos de andamio y hierro que quedan siempre expuestos, como si hiciera un corte a través de un edificio dejando al descubierto su interior. El espectador no solo puede ver una estructura interna que de otra forma sería invisible; también es invitado a subirse a la obra e interactuar con ella.

En Zona de inicio, los espectadores pueden escalar la torre de metal y madera enchapada, adquiriendo una inédita vista aérea de la plaza. Con métodos de construcción que son ostensibles, ansiosos y precarios (la torre solo se sostiene mediante grampas), los visitantes pueden sentir una liviandad eufórica, como si estuvieran suspendidos en el aire, o un vértigo terrible, al darse cuenta de la fragilidad de los espacios construidos que habitamos.

El sábado 8, de 16:15 a 17 horas, la artista dará una charla en la Plaza República Oriental del Uruguay, Recoleta, junto a su obra.

Biografía breve:

Luciana Lamothe (1975, Buenos Aires, Argentina) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es una artista conocida por sus esculturas cinéticas, que rememoran distintos elementos de la arquitectura. En 1999 se graduó por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y, entre 2010 y 2011, participó de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2011 recibió el primer premio en el Lichter Art Award en Frankfurt, Alemania, y obtuvo también el primer lugar en el Premio Itaú Cultural, en Buenos Aires.

Sus muestras individuales más recientes incluyen: ‘Contacto’, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013); ‘Metasbilad’, Prisma KH, Buenos Aires (2016) y ‘Ensayos de Abertura’, Ruth Benzacar, Buenos Aires (2018). Su trabajo fue exhibido en instancias y muestras internacionales como la Bienal de Berlín (2008), ‘Arte in Loco’, Museu da Maré, Rio de Janeiro (2010), ‘Fluiten in het donker’, De Appel, Amsterdam (2011); Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (2011); ‘Nouvelles Vagues’, Palais de Tokyo, Paris (2013); Bienal de Montevideo (2016); y ‘Lugar: Contingencias de uso’, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2017). Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Artistas: Luciana Lamothe // Curador: Cecilia Alemani //

Protagonistas

Última fecha

mi

12

septiembre / 2018

Dejanos tu opinión

También te puede interesar