Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

Eduardo Basualdo, Perspectiva de la ausencia, 2018. Instalación, objetos e intervenciones, medidas variables. Lugar: Asociación Argentina de Pesca.

Eduardo Basualdo, conocido por sus esculturas de gran porte, filosóficas y enigmáticas, para esta ocasión ha invadido una franja de ochocientos metros de largo de un muelle de pesca sobre el Río de la Plata.

A lo largo de la costanera se ven refugios de pescadores: aquí tiene su sede, desde 1934, la Asociación Argentina de Pesca. Hoy el muelle, situado en las lindes de la Reserva Ecológica Costanera Sur, está casi olvidado, excepto para unos pocos pescadores que todavía vienen.

Inspirado por la forma en que la comunidad se relaciona con el río, mediante el ritual social de la pesca, Basualdo, un artista interesado hace tiempo en las relaciones de los cuerpos y los espacios, ha colocado instalaciones escultóricas y performáticas dentro de los refugios y a lo largo del muelle con las que los espectadores pueden interactuar.

Las obras ocasionalmente cobran movimiento (muchas, gracias a una fuente de electricidad, otras, simplemente debido al calor y el viento) y el recorrido concluye con una instalación a gran escala al final del muelle. Pero al igual que la costanera, que se encuentra en peligro, estas intervenciones son temporarias: el tiempo las erosionará y las hará desaparecer.

El sábado 8, de 17:30 a 18:15 horas, el artista brindará una charla. También realizará activaciones efímeras y en curso durante todo el proyecto.

Biografía breve:

(1977, Buenos Aires, Argentina) Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Tomando elementos de la literatura, la teoría psicoanalítica y el cine, el artista multimedia Eduardo Basualdo se especializa en la producción de objetos siniestros y en la construcción de ambientes que subvierten la relación que los espectadores tienen con el espacio.

Con formación actoral y en teatro de títeres, Basualdo formó parte de la Beca Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella, entre 2010 y 2011. Su trabajo ha sido exhibido en las bienales de Lyon (2011), Montevideo (2012), Gwangju (2014), Venecia (2015) y La Habana (2015).

Entre sus recientes muestras individuales se cuentan: ‘Nervio’, Musée Départemental d’Art Contemporain de Rochechouart, Limoges (2013); ‘The End of Ending’, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (2016) y Museu Brasileiro de Escultura e Ecologia, San Pablo (2017) y ‘La Cabeza de Goliat’, La Usina del Arte, Buenos Aires (2018). Desde 2003 a la fecha Basualdo integra el colectivo Provisorio/Permanente, un grupo de cuatro artistas con el que desarrolla instalaciones teatrales.

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Quiénes

Artistas: Eduardo Basualdo // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

mié

12

septiembre / 2018

También te puede interesar