Art Basel Cities, ‘Rayuela (Hopscotch)’

David Horvitz, Señalamiento del cielo (Signaling the Sky), 2018. Doscientos globos, cada uno con una cuerda de una milla (1600 m) Medidas variables. Lugares: Explanada de la Biblioteca Nacional, Costanera de La Boca y frente de la Ex Cervecería Munich.

El artista estadounidense David Horvitz, en cuyo trabajo suelen yuxtaponerse los sistemas creados por el ser humano y los fenómenos naturales, creó Señalamiento del cielo (Signaling the Sky), una serie de performances que alientan la participación del público, especialmente de los niños.

La obra llega a la concreción mediante la suelta de doscientos globos de helio en cada una de las tres locaciones elegidas. La ruta espontánea que toma la cuerda de cada globo a medida que desaparece en el aire es un homenaje al artista francés Marcel Duchamp, que pasó una temporada en Buenos Aires entre 1918 y 1919, de la que no se sabe mucho. Durante este período, el padrino del arte conceptual le envió a su hermana una serie de instrucciones para una obra que tituló Unhappy Readymade [Readymade infeliz]: colgar un libro de geometría de una cuerda de ropa a la intemperie, a merced de las cambiantes condiciones del tiempo.

Señalamiento del cielo (Signaling the Sky) también emparda la precisión aritmética (cada cuerda mide exactamente una milla) con la impredictibilidad de las fuerzas naturales. La obra ilustra la sublime debilidad humana frente a la naturaleza. El paisaje aéreo que generan los globos es la celebración de un ritual colectivo y al mismo tiempo una crítica de la ciudad industrializada, que nuestros ojos dejan de mirar absorbidos por lo que ocurre en el cielo.

El título, además, es una referencia al artista conceptual argentino Antonio Vigo, cuya serie Señalamientos nos invita a percibir los objetos cotidianos como readymades.

El domingo 9, de 17:15 a 17:45 horas, el artista dará una charla en Fundación PROA, 1929 Avenida Don Pedro de Mendoza, La Boca.

Biografía breve:

David Horvitz (1982, Los Ángeles, Estados Unidos) Vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos. Es un artista conceptual estadounidense, reconocido por una obra que se despliega en disciplinas y temáticas diversas. Fundador de Porcino gallery en Berlín, Horvitz estudió en University of California, Riverside, y recibió su maestría en Bard College.

Sus recientes muestras individuales incluyen ‘POST’, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague (2013); Art Basel Statements, presentado por ChertLüdde, Basilea (2013); ‘Gnomons’, New Museum, Nueva York (2014); ‘Situation #20’, Fotomuseum Winterthur (2015) y ‘Água Viva’, Belo Campo, Lisboa (2018). Su trabajo también fue presentado en muestras colectivas como ‘Ocean of Images: New Photography 2015’ MoMA, Nueva York (2015); ‘The Distance of a Day: New in Contemporary Art’, Museo de Israel, Jerusalén (2016); ‘Sea’, MOCAK, Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia (2016); ‘Tidalectics’, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Viena (2017); ‘Days are Dogs: Carte blanche à Camille Henrot’, Palais de Tokyo, París (2017); y ‘Take me (I’m Yours)’, Villa Medici, Roma (2018).

Entre sus muchos libros de artista podemos mencionar Sad Depressed People (New Documents, Los Ángeles, 2012); Stolen Spoons (Pork Salad Press, Copenhague, 2015); Océan (Yvon Lambert, París, 2017); y A Disappearance from Winschoten (Shelter Press, Rennes, 2017).

Consultá la programación completa de Rayuela en www.artbasel.com/cities

Quiénes

Artistas: David Horvitz // Curador: Cecilia Alemani //

Última fecha

mié

12

septiembre / 2018

También te puede interesar