MALBA presenta la primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística. La exhibición reúne una selección de más de 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, dibujos, xilograbados, esculturas, fotografías, videos, piezas sonoras e instalaciones, realizadas desde fines de los años 70 hasta la actualidad.

Curada por Paulo Miyada –curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake y curadora de arte latinoamericano del Pompidou–, la muestra se presentó en San Pablo entre mayo y julio de 2022 y es el resultado de tres años de investigación y muchas horas de conversación e intercambio con la artista. Concebida como una espiral, el proyecto no sigue una cronología lineal sino que atraviesa en distintos sentidos las etapas de su carrera y los soportes variados con los que trabajó. También recupera momentos y acontecimientos significativos de la “vida-obra” de Maiolino, como ella misma denominó a su experiencia vital.

El título de la muestra está tomado de un poema homónimo de Maiolino –quien entre 1984 y 1989 vivió en la Argentina– de 1996. Este poema es emblemático de su producción porque presenta un acercamiento visceral a la cuestión política. El rechazo por el totalitarismo se expresa en él de un modo emotivo, marcado por la experiencia sensorial, que lo aleja del discurso panfletario.

En la versión brasileña de la exposición, el título PSSSIIIUUU… tenía además una doble lectura, porque se percibe tanto como señal de silencio cuanto como llamado de seducción. Esta ambivalencia es un carácter constante de la producción de Maiolino.

Inauguración: jueves 6 de octubre, 19:00h.

Artistas: Anna Maria Maiolino // Curador: Paulo Miyada //

Próximas fechas

mostrar fechas

lu

5

mi

7

ju

8

vi

9

diciembre

Malba
320

Av. Figueroa Alcorta 3415

Lunes y Jueves a Domingo Los Miércoles
12:00 - 20:00 11:00 - 20:00
$450, $900 ARS $450, $900 ARS

Dejanos tu opinión

También te puede interesar