El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne en la sala 33 del primer piso 39 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

La propia Facio, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de abril, fue la encargada de seleccionar el conjunto de imágenes que integrarán esta muestra, proveniente de su colección particular. El cuerpo de obra de la exhibición recorre distintos momentos de su vasta producción, de 1960 a 2010, con fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

Además, se incluyen algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

A partir de la creación de la colección fotográfica del Museo, y hasta 2012, Facio también estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de una serie de exhibiciones temporarias, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios, que reunieron imágenes del patrimonio institucional.

Por otra parte, a lo largo de estos años, la artista realizó otras cinco donaciones de piezas de su colección particular. Las últimas obras que ingresaron al acervo del Museo gracias a la generosidad de Facio, se exhibieron en el Museo en la muestra “Latinoamérica”, de 2014, que también contó con su curaduría.

Artistas: Sara Facio //

Protagonistas

Última fecha

do

19

junio

Dejanos tu opinión

También te puede interesar