Ver Online

Este evento ya pasó!

La obra de Samuel Beckett es conocida, por lo general, por su teatro y en mayor medida por sus obras más extensas, Esperando a Godot, Fin de Partida o Los días felices. Este curso se propone un acercamiento a otras instancias creativas de este autor y el modo en que ya se ven ciertas marcas de una poética particular que conducen hacia el despojamiento de la escena, del cuerpo y del lenguaje, tan característico de su obra.

Con respecto a la prosa, veremos que nace en una narrativa más cercana a la experimentación joyceana para luego concebir un argumento se verá desdibujado hasta llegar a un narrador que manifiesta la imposibilidad de decir, lo cual expone las marcas de la reflexión acerca de la escritura. Las posibilidades de conocer el mundo exterior se limitan a construir una realidad mental particular.

Con respecto al teatro veremos que en el ámbito de la representación esta degradación será puesta en evidencia en primer lugar en sus primeros dramas, modificando los recursos básicos de la escena teatral de su tiempo. La trama, el cuerpo del personaje o incluso las palabras dejarán de ser elementos fundamentales de la puesta en escena; para hacia el final de su producción alcanzar una representación de lo estrictamente necesario para la representación.

Por otra parte, el tema del tiempo, fundamental en su producción y uno de las primeros cuestionamiento en sus ensayos (su Proust de 1930) se proyectará hacia la reflexión estética acerca de la degradación y acerca de la naturaleza de la obra literaria. Sus ensayos nos mostrarán un camino de coherencia que se va a proyectar hasta sus últimos escritos.

Por último, la poesía es en este recorrido otro punto de partida importante ya que se puede apreciar allí el origen de los cuestionamientos que desarrollará Beckett en su obra posterior.

El recorrido de la obra de Beckett se cierra con la pregunta ¿cómo decir?: Esta interrogación, de algún modo, resignifica la lectura que se pueda hacer de su obra y expone de manera más radical la idea de fracaso que se perfila en toda su escritura.

PROGRAMA

CLASE 1

De los inicios de un narrador joyceano a la ruptura de lo narrativo. Nuevas formas de la narrativa. El sujeto que enuncia y el sujeto que escucha. Memoria y fragmentación. Bibliografía: Assumption (Asunción, OPFyL) (1929) / Dante and the Lobster en More Pricks than Kicks (Belacqua en Dublin, Lumen) (1934) / Murphy (1938) / Textes pour rien (Textos para nada, JPM editores o en Relatos, Tusquets) (1951 -1967) / Comment c'est (Cómo es, Lumen o JPM editores) (1961) / Company (Compañía, Anagrama) (1978).

CLASE 2

La llegada del teatro. Esperando a Godot y la superación del absurdo. Memoria y repetición. Tramas del poder. ¿Qué es el teatro del absurdo? Tradición y cambios. Dos influencias en su primer teatro: William Shakespeare y Albert Camus. Bibliografía: Waiting for Godot (Esperando a Godot) (1948-1953) / Endgame (Fin de partida) (1957). Otras formas del drama. Nuevas formas de la representación del espacio y del cuerpo. La pérdida de la trama. Teatro y fragmentación. Bibliografía: Not I (No yo) (1972) / Footfalls (Pisadas) (1975) / Rockaby (Nana) (1980).

CLASE 3

El ensayo como reflexión poética. Las relaciones entre sus textos ensayísiticos y su posición estética. Bibliografía: Dante… Bruno.Vico..Joyce (1929) / Proust (1931) / German Letter (Carta alemana) (1937) / Three Dialogues with Georges Duthuit (Tres Diálogos con Georges Duthuit) (1949) – Los ensayos están reunidos en el volumen titulado Disjecta.

CLASE 4

Samuel Beckett poeta. Los inicios de una producción que se proyecta hacia el despojo. Análisis de las primeras aproximaciones a una poética de lo que Beckett denominó “unwort”, que puede traducirse como “despalabra”. Veremos qué elementos de su primera producción poética ya están anunciando características de su obra posterior. Los últimos poemas de Beckett. El círculo que se cierra. ¿Cómo decir? La pregunta que resignifica toda su obra. Bibliografía: (W)Horoscope (1930) / Echo’s Bones (Los huesos de Eco) (1935) / Mirlitonnades (1978) / Comment dire / What is the word (Cómo decir) (1989)

NOTA: en cada encuentro nos centraremos en una o dos obras (subrayadas). El resto serán mencionadas para establecer un marco más amplio de la poética beckettiana.

Modalidad presencial, con opción de acceso en línea a las clases grabadas a partir del 8 de septiembre.

Inscribite acá.

Docente: Lucas Margarit //

Última fecha

lu

26

septiembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar