Esta serie de cuatro encuentros propone explorar un conjunto de narraciones, ensayos y poemas que han configurado diversas regiones del espacio argentino por medio de imágenes, relatos e ideas que circulan hasta hoy.

Desde la mirada romántica a una perspectiva con ecos vanguardistas, desde la contemplación criollista al estudio radiográfico, desde observaciones excéntricas a la multifocalidad contemporánea, el espacio argentino está diseñado, también, por los fragmentos heterogéneos que entrega la literatura.

Esos fragmentos permiten trazar rutas que conducen de las afueras de la ciudad al campo y de la campaña al “desierto”, pero también de la pampa atravesada por gauchos, indixs y cautivas a la pampa húmeda atravesada por los ríos que se pierde en el litoral y se hace selva misionera. Rutas múltiples en las que el monte con toda su exuberancia orgánica se encuentra imprevistamente con la quebrada solitaria o en las que el horizonte de la llanura se pierde entre las profundidades sublimes de la montaña.

Echeverría, Sarmiento, Gorriti, Mansilla, en el siglo XIX; Borges, Quiroga, Martínez Estrada, Aira, Cabezón Cámara, en el XX, serán algunos de los mojones de esas rutas literarias que este curso proponer andar y desandar.

El seminario propone un diálogo con varias de las obras presentes en la exposición “Metafísica pampeana” y en la colección del museo, conectando el imaginario forjado en la literatura con aquel que lxs artistas han diseñado en sus obras.

En cada encuentro se trabajará con la lectura de fragmentos de textos y con imágenes, y se realizarán visitas a las salas de la exposición.

Inscribite acá

Docente: Alejandra Laera //

Última fecha

lu

26

agosto

Dejanos tu opinión

También te puede interesar