Ver Online

Este evento ya pasó!

El Malba presenta la cuarta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Cuando la fe mueve montañas, que el artista Francis Alÿs (Amberes, 1959) realizó el 11 de abril de 2002 en la zona de Ventanilla, en las afueras de la ciudad de Lima, en colaboración con Rafael Ortega y Cuauhtémoc Medina, quien también ofició de curador. Ese día, quinientos voluntarios formaron una hilera al pie de una enorme duna y con sus palas movieron la arena, desplazando a la montaña unos diez centímetros respecto de su ubicación original.

La obra propuso una respuesta específica a ese momento crítico de la historia peruana. Alÿs consideró que debía ser una especie de refutación de la situación de deterioro social y falta de esperanza. El hecho de que se realizara en un territorio periférico –usualmente ignorado por los circuitos culturales centrales– refuerza la idea de integración y solidaridad comunitaria.

A través de la acción, aparecen temas como el rol de las periferias en la constitución de las ciudades, la visión de la migración interna como una fuerza social y culturalmente revolucionaria, la forma de la movilización como una estética social, y sobre todo, la defensa de la significación del gasto de esfuerzo en algo aparentemente gratuito e irracional como centro de las posibilidades de cambio histórico.

Artistas: Francis Alÿs, Cuauhtémoc Medina, Rafael Ortega // Curador: Cuauhtémoc Medina //

Última fecha

ma

21

septiembre

Dejanos tu opinión

También te puede interesar