La muestra de Rómulo Macció, integrante del grupo la Nueva Figuración en los años ’60 y uno de lo artistas insoslayables a la hora de hablar de la pintura argentina contemporánea, está integrada en su totalidad por obras de la serie de New York, realizadas a fines de los 80’ y durante la década del 90, que muestra la etapa más figurativa de un artista que se ha caracterizado por la búsqueda incesante de formas expresivas. El crítico francés Pierre Restany escribió a propósito de las obras pintadas por Macciò en este período: “Cortázar me dijo un día que cuando pensaba escribir Rayuela, iba a los cafés o confiterías de Buenos Aires, para aprender el dialecto lunfardo, como si fuera un idioma extranjero. Rómulo Macció nunca tuvo necesidad de acomodar su observación sobre la gente o las cosas de su tierra. El hombre de una ciudad que constituye el verdadero museo vivo de la población argentina, cada ola de inmigración ha dejado su huella en diversos barrios de la ciudad”. Y agregó: “Su observación se ha formado a la imagen de esta rica diversidad humana. Era natural para él, ver New York con el mismo prisma analítico y objetivo. El hombre metropolitano ha sabido captar con inmediata naturalidad la dimensión urbana norteamericana”.

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vie

18

septiembre / 2015

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