Una mirada a las principales obras de los siglos XIV al XVIII.

En convenio con la UMSA (Universidad Museo Social Argentino).

El curso se realiza a través de un campus virtual cuyo acceso está disponible las 24h. del día, desde cualquier lugar del mundo. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico. Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

Cierre de la inscripción: Lunes 10/01, 12h.

Contenido:

El propósito del curso es recorrer de una manera amena las obras de arte de dos de los movimientos más importantes de la historia del arte.

Nuestro camino se iniciará en torno al trecento italiano, con artistas que traerán cambios en los paradigmas representativos en Italia. Los ciclos decorativos de Giottoy Cimabue en Padua y Florencia, la escuela sienesa, y otros creadores que con sus trabajos fueron marcando un rumbo que nos lleva comprender el fenómeno del arte del quattrocento en el contexto del Humanismo como movimiento cultural.

Esta vuelta a la Antigüedad nos sorprende en las primeras décadas del siglo XV con figuras como Donatello y Masaccio. La búsqueda de la perspectiva lineal como forma de representación racional del espacio, con Filippo Brunelleschi y la cúpula de la catedral de Florencia. Artistas como FráAngélico, Paolo Uccello o la tendencia idealizante de Filippo Lippi y Sandro Botticelli estarán presentes en nuestro recorrido. Así comienza la transición hacia lo que conocemos como Alto renacimiento, época de genios indiscutidos, de aprendizajes, enseñanzas y pruebas constantes.

Ese Renacimiento nacido en Florencia se trasladará a la ciudad de Roma y se concretará en un ejemplo muy preciso: la Capilla Sixtina. Junto a Miguel Ángel, las figuras de Rafael y Leonardo llevarán al movimiento a su gloria definitiva. Hacia el 1600 nos sorprende otra historia, el Barroco y su esplendor con su ambición de conmovernos, deslumbrarnos y convencernos. Las obras de Bernini, Borromini y Caravaggio se encargarán de darnos una visión del momento, ese que siempre fluye, que está en perpetuo movimiento, que busca integrar la obra de arte total. Curvas, contracurvas, óvalos, personajes complejos, luces tenebristas, todo se suma para conseguir el efecto teatral tan buscado por los artistas barrocos. El urbanismo y la monumentalidad tampoco quedan afuera de su interés.

Docente:

Nora Tristezza es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como Profesora titular de la Escuela Nacional de Museología en Historia del arte I e Historia del Arte III. Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, Coordinadora a cargo de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y Profesora a cargo de cátedra en la Universidad de Palermo. También se ha desempeñado como curadora y como secretaria del ICOM (International Council of Museums. Actualmente se encuentra cursado el primer año del Doctorado en Arte latinoamericano Contemporáneo en la Universidad Nacional de La Plata.

Quiénes

Docente: Lic. Nora Tristezza //

Última fecha

lun

31

enero / 2022

También te puede interesar